Las direcciones políticas de ERC y EH Bildu han decidido conformar un grupo propio y conjunto en el Senado. No lo harán, en cambio, en el Congreso, donde se ha apostado por una coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos que se desarrollará sin la necesidad de articular un grupo en la Cámara Baja de Madrid.
ERC y EH Bildu consideran que el compartir o no grupo no les aleja de los objetivos marcados en el acuerdo estratégico marcado por las dos formaciones soberanistas y de izquierda y subrayan que se trata de cuestiones técnicas y de optimización de los recursos políticos con los que cuentan tras los resultados de las distintas elecciones.
El acuerdo estratégico de alianza y trabajo en común alcanzado por ERC y EH Bildu tiene cinco ejes o líneas de actuación, en base a un programa de mínimos, que se mantienen inalterados:
En base a esos ejes, las direcciones de ERC y EH Bildu han acordado:
Tras ese acuerdo, las direcciones de ERC y EH Bildu han conformado dos comisiones de seguimiento: la comisión estratégica y la comisión operativa, que estarán operativas y serán las que den forma a la labor conjunta que ambas formaciones desarrollarán en las instituciones de Madrid.