AKTUALITATEA

| 2020-02-25

La negativa incomprensible del PNV a permitir la votación de la enmienda transaccional acordada entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos impide un acuerdo mayoritario en el Congreso de los Diputados para la subida de las pensiones mínimas y las no contributivas, a pesar de contar con el voto favorable de la mayoría de la Cámara y el apoyo de la mayoría social vasca.

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu considera inexplicable la actitud obstruccionista del PNV para ampliar los derechos de los y las pensionistas, en contra de lo que el movimiento de los pensionistas vascos lleva reivindicando en las calles desde hace dos años. “Se ha perdido una oportunidad para dar un paso histórico en la defensa de los derechos y la dignidad de todos y todas las pensionistas. No entendemos que ante un acuerdo transversal e inédito en el Congreso el PNV haya hecho fracasar la opción de dignificar las pensiones mínimas, una demanda urgente e inaplazable para las personas pensionistas”, denuncian desde EH Bildu.

La enmienda pactada entre los tres grupos planteaba medidas para hacer efectiva la subida de las pensiones mínimas y no contributivas acorde a los criterios de la Carta Social Europea, tal y como reclama el movimiento de pensionistas. Dicha enmienda abogaba también por proseguir la reversión de las consecuencias de las reformas de pensiones del PP e incluía el compromiso del Gobierno de España con la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a las instituciones vascas.

La formación soberanista vasca lamenta que el PNV haya desaprovechado la oportunidad y haya priorizado los intereses partidistas por encima de los intereses generales que supondrían la mejora de las condiciones de vida de miles de pensionistas. EH Bildu reitera su compromiso de llevar a las instituciones las demandas de las personas pensionistas y de anteponer los intereses del país para hacer efectivas las reivindicaciones de sus ciudadanos.