AKTUALITATEA

| 2020-01-03

Las bases de EH Bildu han decidido que los cinco diputados de la fuerza soberanista y de izquierda  mantengan una posición de abstención activa en la sesión de investidura que se celebrará a partir de mañana en el Congreso de los Diputados. El 81,4% han votado a favor de la propuesta realizada previamente por la Mesa Política de la formación. Desde las 00:00 del 2 de enero hasta hoy al mediodía, EH Bildu ha realizado una consulta a sus bases para decidir el sentido del voto de los diputados de la fuerza soberanista.

La participación en la consulta interna de EH Bildu ha sido alta, a pesar de que las fechas no eran las más idóneas y del poco margen de tiempo que se han dado a las bases para participar. En total, han participado 5.541 personas en la votación, 40,1% de las personas inscritas. De esta manera, EH Bildu ha vuelto a dar otro paso significativo en su democracia interna, en el camino de compartir con sus bases las decisiones importantes que afectan a la formación y al país.

Las bases de EH Bildu tenían que responder a la siguiente pregunta propuesta por la Mesa Política:

"¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas-Podemos?".

 

Los resultados han sido los siguientes:

  • Sí: 4.406 votos (81,4%).
  • No: 756 votos (13,9%).
  • En blanco: 249 votos (%4,6).
  • Participación: 5.441 votos (40,1%).