AKTUALITATEA

| 2019-09-12

El próximo lunes comenzará en la Audiencia Nacional el juicio del macrosumario 11/13, donde serán juzgadas 47 ciudadanas y ciudadanos vascos, con unas peticiones de prisión que suman 601 años. Durante las últimas semanas se han prodigado en todo nuestro país los gestos de solidaridad a apoyo para las personas que serán juzgadas, pero la movilización que el sábado tendrá lugar en las calles de Bilbao es una oportunidad para que la sociedad vasca traslade al país y a las personas juzgadas un mensaje contundente de solidaridad y de apoyo a la construcción de la paz.

EH Bildu y EH Bai animan a participar en la marcha del sábado a toda la ciudadanía vasca, en especial a todas aquellas personas que están comprometidas con la construcción de una paz integral en nuestro país. Todavía queda camino por recorrer para la consecución en nuestro país de una paz integral sin vuelta atrás, y este juicio y las incompresibles e insensatas peticiones de condena no aportan nada a la construcción de la paz que demanda una inmensa mayoría de la sociedad vasca; al contrario, no son más que un obstáculo.

EH Bildu y EH Bai destacan la insensatez de todo lo que rodea al sumario 11/13 y el juicio que comenzará el lunes. Se trata de un juicio que está fuera de tiempo y de lugar, incomprensible en la Euskal Herria del 2019. A todo estos hay que sumar que las 47 personas que serán juzgadas tienen como único “delito” prestar su granito de arena a la construcción de la paz. Y es que la construcción de una paz integral pasa también por el respeto de los derechos de las personas presas y que puedan estar en nuestro país. Una defensa de la paz y de los derechos fundamentales de las personas que la gran mayoría de la sociedad vasca no entiende que vaya a ser juzgada.

Para seguir avanzando en la construcción de la paz, para denunciar la actitud irresponsable e insensata del Estado español y para la aportación a la construcción de una Euskal Herria democrática, EH Bildu y EH Bai invitan a la ciudadanía vascas a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado en las calles de Bilbao.