AKTUALITATEA

| 2019-11-20

El Juzgado para la Aplicación de Condenas de Paris ha decidido admitir la euroorden solicitada por el Estado español contra David Pla. El representante de EH Bildu Julen Arzuaga y el representante de EH Bai Jokin Etxebarria han seguido la vista, y han subrayado que la decisión tomado hoy está fuera de toda lógica jurídica. En ese sentido, han recordado que la policía francesa desmintió los hechos en los que se fundamenta la euroorden. A su vez, recuerda que los hechos de los que se acusa a Pla de acontecer tuvieron lugar en territorio del Estado francés y que, por lo tanto, el Estado español no tiene jurisdicción.

EH Bai y EH Bildu observan una clara voluntariedad por parte del Estado español. En ese sentido, consideran que el Estado español mantiene una actitud de venganza y persecución política y que ese es el principal motivo de la euroorden solicitada por el ministro de justicia Grande Marlaska.

El Estado español está instalado en una dinámica que busca construir un escenario de confrontación, en vez de trabajar en la construcción de la paz y la convivencia en nuestro pueblo. Con este tipo de actitudes, el Estado español se aleja de la voluntad expresada en reiteradas ocasiones por la mayoría social y política de la sociedad vasca, que apuesta claramente por la construcción de la paz y la convivencia.

No es casualidad que la euroorden sea contra David Pla; el Estado español ha solicitado la euroorden por ser David Pla y lo que representa su figura. EH Bai y EH Bildu desean recordar el papel que jugado Pla en lo concerniente al desarme y el fin de la organización ETA, es decir, para traladar a Euskal Herria a un nuevo escenario, donde los conflictos políticos se resuelven por vías estrictamente políticas.