AKTUALITATEA

| 2024-05-09

El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Pernando Barrena, ha comparecido esta mañana en Iruñea, para explicar los principales ejes de actuación que defenderá la izquierda soberanista en el Parlamento Europeo. Barrena ha alertado del ascenso de la ultraderecha en el ámbito europeo por la voluntad de llevar a cabo retrocesos antidemocráticos que han puesto sobre la mesa. A su vez, ha explicado que los grandes ejes de actuación de EH Bildu serán la defensa de la nación vasca, el antifascismo y detener las ansias militaristas que muestran cada vez más representantes europeos.

Pernando Barrena:

Hoy día de Europa, estamos a un mes vista de las elecciones europeas, el 9 de junio, y si no median sorpresas, cerraremos un ciclo electoral. Euskal Herria Bildu hace frente al reto que plantean estas elecciones europeas pletórica de fuerzas ante la constatación de que las elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca suponen un cambio de ciclo político en nuestro país. Recordamos además que las elecciones forales y municipales de hace un año supusieron un gran avance en representatividad para Euskal Herria Bildu; que reforzamos esa tendencia al crecimiento en las elecciones al Parlamento español en julio, y que hace apenas dos semanas Euskal Herria Bildu cosechó un resultado histórico para el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca. El resultado en su conjunto es que Euskal Herria Bildu supera los 400.000 votos en las cuatro provincias.

En este contexto, EH Bildu se propone seguir reforzando esa tendencia electoral al alza; tenemos la intención de continuar recabando la confianza de más ciudadanos y ciudadanas de este país. Por lo tanto, la izquierda soberanista aspira a volver a mostrar en estas elecciones europeas el peso que tiene en la política vasca y así poder seguir avanzando hacia sus objetivos políticos. En ese sentido, nos hemos propuesto el reto de ser la fuerza política más votada de los cuatro herrialdes en las próximas elecciones europeas; creemos que es un objetivo factible dentro del crecimiento constante que EHBildu está experimentando en los últimos tiempos.

Euskal Herria Bildu tiene como objetivo alcanzar la confianza de cada vez más sectores de la sociedad vasca, y responder con efectividad a ese mandato político, hacer suyas las preocupaciones y aspiraciones de la ciudadanía y articular soluciones factibles. Son cada vez más los ciudadanos y ciudadanas del país que depositan su confianza en EH Bildu, y eso hace que la responsabilidad también sea cada vez mayor.

Además de la situación de Euskal Herria, en estas elecciones hemos de tener muy presente el contexto europeo. Nos preocupa particularmente el posible crecimiento de la ultraderecha, que parece que puede llegar a ser la segunda fuerza del Parlamento Europeo. Y nos preocupa porque esa circunstancia sería muy perjudicial para las clases populares y sus derechos sociales, e incluso fatal para el futuro del proyecto europeo.

En esta próxima legislatura europea habrá temas de gran calado en la agenda, y nosotros en campaña vamos a lanzar ideas muy claras a la ciudadanía:

*En primer lugar, antifascismo como fundamento principal de nuestra posición política. El auge de la ultraderecha es una mala noticia para todos y todas, pero particularmente para los más desprotegidos que son quienes sufren particularmente los recortes de derechos, y nuestra preocupación se acrecienta después de oír a Ursula von der Leyen decir que está dispuesta a llegar a acuerdos con la ultraderecha. La ultraderecha es el principal enemigo que hoy tiene el proyecto europeo, y Euskal Herria Bildu confrontará con el racismo y el autoritarismo porque para ser demócratas, también hay que ser antifascistas.

*Segunda idea, Somos una nación. Somos una nación que quiere decidir libremente su futuro, y eso hay que hacerlo presente en las instituciones europeas, haciendo aliados y buscando complicidades. Seguiremos insistiendo en que la idea de la Europa de los Pueblos se basa en principios de la construcción europea como la democracia, la paz y el respeto a la diversidad.

*En tercer lugar, paz y antimilitarismo. En tiempos en los que ya se empiezan a tocar tambores de guerra desde las instituciones europeas, nuestra apuesta es por la paz y la diplomacia. Ante las exigencias de aumento del gasto militar defenderemos el valor del antimilitarismo, recordaremos que Euskal Herria ya dijo NO a la OTAN en 1986, y que ante conflictos como los de Ucrania y Palestina, la solución viene de la mano del respeto a la soberanía de los pueblos, a la legalidad internacional, y la mediación de las instituciones internacionales; y NUNCA de la imposición de guerras imperialistas y/o neocoloniales.

Hoy no podemos hablar de paz y seguridad sin hablar de Palestina. Esa otra Europa de la que estamos hablando, que aboga por la paz y por el antimilitarismo, no puede tolerar el genocidio contra el pueblo palestino. Nuestra mirada está puesta en Rafah en estos momentos. Casi millón y medio de personas desplazadas al este de la franja de Gaza, hacinadas, en riesgo de hambruna total y con todos los accesos de ayuda humanitaria cerrados.

Trabajaremos activamente para parar este genocidio, con ejemplos como los de la juventud en muchas universidades del mundo o la labor de plataformas como Yala Nafarroa o Gernika-Palestina, así como desde las instituciones vascas y Europeas para que Israel responda ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra y el pueblo palestino pueda vivir en un Estado viable y en paz.  Decimos alto y claro, NO en nuestro nombre!

Y por último, entre nuestras prioridades, compromiso total con la transición ecosocial. Tenemos una gran preocupación ante la difusión de mensajes negacionistas del cambio climático auspiciados por las transnacionales del sector energético y la ultraderecha. La posición de Euskal Herria Bildu es que hay que profundizar en esa transición ecosocial, no tenemos tiempo que perder, porque nuestro futuro, el de todos y todas -sin excepción- está en riesgo.

Como ya hicimos público hace unas semanas, esta apuesta política no la vamos a hacer solos. Al igual que en las elecciones del 2019, Euskal Herria Bildu concurrirá en la coalición Ahora Repúblicas junto a ERC de Catalunya, Ara Més de las Islas Baleares, y el BNG.

Tendremos también la oportunidad de contar con otras fuerzas políticas más modestas del estado que previsiblemente irán anunciando su apoyo a Ahora Repúblicas. Quiero recordar que en las elecciones europeas todo el estado es un único distrito y que por lo tanto será posible votar con la papeleta de Ahora Repúblicas en todas las mesas electorales del Estado español.