Noticia

EH Bildu protege al pequeño comercio y promueve una ley que pone límites a los grandes centros comerciales

Iker Casanova reprocha a Lakua que haya tenido que ser la oposición la que haya tomado la iniciativa para regular la apertura y ampliación de grandes superficies y evitar “el apocalipsis del pequeño comercio”.

Legebiltzarra | 2019-05-09 18:40:00
Ante el riesgo cierto de que los proyectos en marcha para la apertura y ampliación de grandes establecimientos signifiquen “el apocalipsis del pequeño comercio”, sobre todo en Donostialdea, Bidasoaldea y Ezkerraldea, EH Bildu, junto con los otros dos grupos de la oposición, ha dado cauce hoy en el Parlamento a una proposición de ley para regular y limitar la apertura y ampliación de grandes superficies y proteger así la actividad del pequeño comercio.
Iker Casanova ha explicado que esta iniciativa legislativa tiene “plena seguridad jurídica porque respeta la legislación y la jurisprudencia de los tribunales europeos” y responde a una demanda permanente de los pequeños comerciantes y ha defendido la necesidad de regular y poner orden en el sector porque no es de recibo que las grandes compañías reciban toda clase de ventajas y facilidades por parte de la Administración y eso vaya en detrimento del comercio de proximidad y ponga en peligro la supervivencia de centenares de tiendas.
Tal y como ha indicado el parlamentario de EH Bildu, desde que el Tribunal Supremo anuló en 2015 las limitaciones fijadas en el Plan Territorial Sectorial sobre ordenación comercial, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no hay límite legal para abrir o ampliar grandes centros comerciales, pero no porque legalmente no se les pueda poner restricciones apelando al interés general, sino porque el Gobierno PNV-PSE no ha dado los pasos necesarios para ello a fin de proteger al pequeño comercio. Casanova ha reprochado por ese motivo a los grupos del Ejecutivo que por su inacción y dejadez haya tenido que ser la oposición la que tome la iniciativa para impulsar la aprobación de una ley que por fin ponga orden en el sector. “En este tiempo PNV y PSE han mostrado una incompetencia absoluta y una incapacidad total de reparar el roto que por su negligencia previa existía en el sistema de regulación de los grandes centros comerciales”. Peor aún, porque tal y como ha denunciado Casanova, en el tiempo transcurrido desde 2015 PNV y PSE han puesto todas las facilidades para la apertura de grandes superficies desde ayuntamientos como Donostia y Hondarribia, por ejemplo.