AKTUALITATEA

| 2019-10-07

Las irregularidades que han salido a la luz en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza han dejado en evidencia el fracaso de todo un modelo de contratación que ha vulnerado principios básicos que deben salvaguardarse inexcusablemente en un sistema público, como son la objetividad, la transparencia y la igualdad de oportunidades. Es por ello por lo que EH Bildu ha elaborado una propuesta que ha sido muy bien acogida por los agentes del sector para cambiar no solo el modelo de oposiciones del Servicio Vasco de Salud, sino también su política global de Personal a fin de garantizar en todas sus contrataciones la objetividad, la limpieza y la igualdad de oportunidades. Tal y como indica Rebeka Ubera, “aunque se hagan cambios en las OPE, si no se modifica el modelo de contratación, en Osakidetza todo seguirá igual. La clave es cambiar la política de contratación, hay que ir al fondo de la cuestión, y eso implica cambiar desde la raíz  la cultura y la praxis que ha generado la política de contratación durante años en Osakidetza, donde se ha normalizado la filtración de exámenes y que los resultados de las oposiciones estén decididos de antemano. Eso no es normal y no lo podemos asumir como normal”.
La parlamentaria de EH Bildu ha criticado la actitud del Gobierno de Lakua ante el escándalo de la OPE, ya que su respuesta ha sido negar las irregularidades hasta que las evidencias no le han dejado más remedio que asumir la realidad. Su supuesta voluntad de cambiar las cosas carece por ello de credibilidad, a juicio de Ubera, pero esta le planteará mañana a la consejera de Salud medidas concretas para garantizar la limpieza de las OPE. “En las oposiciones debe hacerse solo un examen, práctico y teórico, y lo tiene que preparar una única persona para que la trazabilidad sea clara. Además, el manual operativo tiene que ser público y concreto”.
En todo caso, ha insistido Ubera, “no es suficiente cambiar el modelo de examen y el proceso de las OPE; es la política de Personal, el sistema de contratación, lo que hay que cambiar en base a tres principios: planificación, estabilidad y cambio generacional. En esa línea, la propuesta de EH Bildu gira en torno a los siguientes ejes:
1. Aflorar los puestos de trabajo sin código.
2. Consolidación para las y los que llevan más de 8 años en Osakidetza.
3.  Implementación de los ratios.
4.  Un único examen en la vida laboral.
5.  Itinerarios formativos abiertos y transparentes para todas las categorías.
6.  Nota del examen + itinerario formativo + antigüedad = puesto en la lista y entrada automática cuando se cree el puesto de trabajo.
7.  Promoción Interna
8.  Limitar los nombramientos de libre designación y cambio de normativa.
En opinión de EH Bildu, el reto principal que tiene el Departamento de Salud es cambiar su política de contratación. Por ello, dada la importancia del tema, EH Bildu ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para dar a conocer su propuesta a la sociedad vasca y, en especial, a las y los profesionales de la salud para recabar también sus opiniones y aportaciones.