AKTUALITATEA

| 2021-10-14

EH Bildu considera que, de cara al diseño y aprobación de la futura Ley de Educación, el paso dado hoy en el Parlamento es clave, ya que ha aprobado junto con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU la creación de la ponencia que definirá las bases para un amplio acuerdo sobre el futuro Sistema Educativo Vasco y que constituirán a su vez la base de la futura Ley de Educación.

A juicio de Ikoitz Arrese, “es el momento de abordar el reto del Acuerdo Educativo y hemos abierto la posibilidad de alcanzar consensos firmes y amplios que definan las bases de la educación vasca para las próximas décadas; la izquierda independentista está preparada para abordar el reto y en EH Bildu no vamos a dejar pasar esta oportunidad porque este es el compromiso que tenemos con este país”. En este sentido, ha recordado que EH Bildu es la única formación política que ha puesto sobre la mesa una propuesta en esa dirección: ‘Hacia un sistema educativo público soberano’.

El parlamentario independentista ha identificado asimismo los problemas estructurales del sistema educativo vasco que, en opinión de EH Bildu, deben solucionarse con urgencia:

  • El retroceso de la euskaldunización. “Nuestro sistema educativo, en contra de lo que dice la ley, no es capaz de asegurar al alumnado su capacitación suficiente en los dos idiomas oficiales al terminar la ESO”.
  • La segregación sexual, lingüística y, sobre todo, por el lugar de nacimiento y el nivel socioeconómico del alumnado. “Es insoportable y está perpetuando un sistema educativo de diferentes velocidades; tenemos que acabar con esto antes de que sea tarde para evitar una fractura social”.
  • La falta de un marco normativo propio. “No tenemos un sistema educativo propio porque nuestra enseñanza la regulan en Madrid; no podemos decidir y organizar la totalidad de nuestro sistema de enseñanza”.