Noticia

EH Bildu pide que los exiliados y presos políticos catalanes comparezcan en el Parlamento

Julen Arzuaga considera necesario completar la labor realizada por las y los parlamentarios que asistieron al juicio como observadores. Propone que, si es preciso, las comparecencias se hagan por videoconferencia.

EH Bildu | 2019-12-12 15:50:00

EH Bildu ha solicitado en la Comisión de Justicia del Parlamento de Gasteiz la comparecencia de las y los dirigentes independentistas catalanes juzgados y condenados, tales como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sanchez, así como sus abogados, en el marco de la estrategia del Estado español contra el independentismo en Catalunya. EH Bildu considera necesario conocer su valoración política y jurídica acerca del proceso judicial en que se han visto inmersos, según explica el autor de la iniciativa, Julen Arzuaga, que plantea la posibilidad de comparecencias por videoconferencia en los casos en que sea imposible el desplazamiento a Gasteiz.
El parlamentario de EH Bildu recuerda que el Parlamento envió una delegación de observadores al Tribunal Supremo mientras duró el juicio y, en su opinión, “lo lógico ahora es darle continuidad a aquel trabajo y completarlo extrayendo conclusiones de lo allí observado y con ese objetivo hemos propuesto una batería de comparecencias, ya que queremos contar con las propias personas procesadas y con abogados y juristas expertos que siguieron el juicio”, entre ellos, Xabier Muñoz Soriano, de International Trial Watch; Daniel Amelang, de la Asociación Libre de Abogados, y Jelle Klaas, del Comité de Derechos Humanos de Holanda.