AKTUALITATEA

| 2024-06-18

EH Bildu se alegra y ha puesto en valor que la Comisión de Reconocimiento y Reparación siga reconociendo las víctimas de violencia policial. “Después de muchos años en los que estas víctimas han sido negadas, y a pesar de todos los impedimentos y obstáculos, más personas van a recibir el reconocimiento institucional y la reparación política mínima que merecen”, han apuntado.

La izquierda soberanista considera que hoy se ha dado un “paso importante para sacar a la luz la realidad de la tortura”, ya que cinco conocidas hoy son víctimas de la tortura, sucedida entre 2011 y 2008. “En los últimos años hemos avanzado en la visibilización de la tortura en nuestro territorio, y este es un paso más en esa dirección. Durante años estas víctimas han sido negadas, incluso calificadas como invenciones, y estos reconocimientos son un paso para afirmar que la tortura ha sido una práctica habitual y sistemática en Nafarroa, ya que han existido condiciones que la han posibilitado y han garantizado su impunidad”.

EH Bildu ha vuelto a defender el derecho de todas las víctimas a la verdad, al reconocimiento y a la reparación y ha recordado que su compromiso sigue siendo firme, porque “las víctimas que hoy recibido el reconocimiento, junto con las 12 anteriores, son una muestra de un conjunto más amplio de las víctimas de la violencia policial y de la violencia del Estado en Nafarroa”. Por ello, ha interpelado al Gobierno de Navarra a seguir dando pasos firmes. “Además agradecemos el trabajo realizado por la Comisión de Reconocimiento y Reparación y asimismo animamos a todas las víctimas que han sufrido este tipo de violencia a acudir a esta comisión y presentar sus casos”, han concluido.