AKTUALITATEA

| 2019-06-19

EH Bai y EH Bildu desean expresar su malestar y su asombro ante la nueva detención de Josu Urrutikoetxea por una eurorden, horas después de que haya decretado su puesta en libertad bajo control judicial. Se trata de una decisión totalmente incomprensible.

Esta decisión no responde al proceso de paz que se está desarrollando en Euskal Herria, más si cabe si tenemos en cuenta la decisión que se había tomado apenas unas horas antes. Esta decisión demuestra que todavía hay quienes creen que pueden sacar provecho político del conflicto político de nuestro país. Todavía hay quienes entienden el conflicto en una lógica de “vencedores y vencidos”. Todavía hay quienes entienden la paz y la democracia desde su propia óptica. Buena muestra de ello es la detención producida esta tarde.

La sociedad civil vasca así como la mayoría de los partidos políticos de Euskal Herria apuesta claramente por el proceso de paz, mientas que los Estados siguen sin hacer los cambios necesarios que requiere esta situación.

Nos dirigimos a los Estados español y francés una vez más para que de una vez por todas den pasos definitivos para la construcción de la paz.

Solicitamos que se suspenda la eurorden contra Josu Urrutikoetxea y exigimos su inmediata puesta en libertad.