AKTUALITATEA

| 2019-04-25

Queremos construir una sociedad justa y digna, que cuide de las personas y ofrezca garantías para poder vivir mejor. Apostamos por políticas progresistas que se centren en las necesidades de la ciudadanía para alcanzar un modelo social que ofrezca bienestar y derechos para las mayorías populares y trabajadoras de nuestro país. Y lo haremos teniendo claro que las prioridades de los vascos y las vascas no son el cemento y las constructoras, no son algunos kilómetros de autopista o trenes millonarios. Las prioridades de la ciudadanía, y las de EH Bildu, son y serán el empleo, las pensiones, la igualdad, la educación o la vivienda. Esa es la Agenda Vasca real, la que recoge las materias que realmente preocupan y afectan a la calidad de vida de las y los vascos.

Por ello, EH Bildu se compromete a llevar a Madrid la Agenda Vasca, la social, trabajando para conseguir nuevas herramientas, nuevas competencias y políticas que amplíen derechos y mejoren el bienestar social de nuestra ciudadanía:

Empleo. Nos comprometemos a impulsar el empleo digno acabando con la precariedad. Para ello propondremos un salario mínimo de 1.200€ y la competencia para poder fijar y actualizar su cuantía aquí; trabajaremos para lograr un Marco Vasco y Navarro de Relaciones Laborales y derogaremos en su integridad las reformas laborales de PP y PSOE. Nos comprometemos también a bloquear cualquier medida que tenga como objetivo beneficiar los intereses de las élites económicas por encima de los derechos y bienestar de los y las trabajadoras.

Pensiones. Nos comprometemos a llevar las exigencias de las y los pensionistas vascos a Madrid, comenzando por proponer 1080€ de pensión mínima, la actualización por ley al IPC y la derogación definitiva del factor de sostenibilidad. Derogaremos también las reformas de las pensiones acometidas por PP y PSOE, y abogaremos por un modelo que contemple un sistema vasco y navarro de pensiones público para asegurar pensiones dignas, comenzando por la transferencia inmediata de la gestión de las mismas mediante el traspaso del Régimen Económico de la Seguridad Social.

Feminismo. Nos comprometemos a defender los derechos y libertades de las mujeres, a luchar contra la violencia estructural que sufrimos, y trabajando por la igualdad desde los valores transformadores feministas para que se reconozca nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestro territorio. Propondremos una nueva Ley del Aborto que asegure el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo sin plazos y desde un sistema público, gratuito y universal; cambiar el Código Penal para acabar con la impunidad frente a cualquier agresión machista y habilitar tribunales especiales ante la violencia machista, con formación específica y presupuesto necesario. Promoveremos la recusación de todos los jueces que amparen y justifiquen cualquier tipo de agresión machista como mecanismo para acabar con la connivencia de la justicia y los jueces con la violencia machista.

Vivienda. Nos comprometemos a impulsar una política de vivienda que acabe con la especulación y el negocio, ponga limite a los alquileres y frene los desahucios. Que priorice el acceso social a viviendas dignas y ofrezca herramientas a las entidades locales para ejercer control y regulación. Para ello impulsaremos una Ley Anti-desahucios, la regulación de los alquileres abusivos y el aumento de ayudas para el alquiler social para jóvenes. También exigiremos la retirada de los recursos a las leyes vasca y navarra de vivienda para poder aplicar todas las medidas efectivas que contemplan.

Cambio climático. Nos comprometemos a apoyar todas las medidas que supongan abordar de manera decidida y valiente la necesaria transición ecológica y energética y políticas que hagan frente a las grandes empresas energéticas para así democratizar el sistema. Propondremos medidas para hacer frente al cambio climático, medidas protectoras con nuestra tierra y nuestro entorno, medidas de control para las empresas que empuje hacia la generación de energías renovables y nos dirija hacia un modelo sostenible. Un modelo que contemple la generación de empleo verde y oportunidades en los campos de la innovación y las nuevas tecnologías.

Derogacion leyes anti-sociales. Derogaremos todas las leyes antisociales que los sucesivos gobiernos españoles han aprobado contra los derechos mas básicos de la ciudadanía.

  • Reformas laborales
  • Reformas de las pensiones
  • LOMCE
  • Ley Mordaza
  • Artículo 135 de priorización del pago de la deuda
  • Ley de estabilidad presupuestaria

Transferencias materias sociales. Nos comprometemos a exigir la transferencia de manera inmediata de todas las competencias pendientes, priorizando las de contenido social y económico como herramientas para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas, como la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social, incluidas todas las materias sobre pensiones, las políticas pasivas de empleo, todas las competencias en educación o toda la capacidad en materia fiscal y presupuestaria. De igual manera exigiremos la retirada inmediata de todos los recursos interpuestos por el Gobierno de España y/o por los y las delegadas del Gobierno en Navarra y la CAV a las leyes, en su mayoría de contenido social, aprobadas por mayoría en los parlamentos vasco y navarro.

Concierto Económico vasco y Convenio Económico navarro. Nos comprometemos a defender estas herramientas de nuestro autogobierno como pilar para nuestro bienestar, y desde la necesidad de proveernos de herramientas propias que posibiliten construir un proyecto de país soberano, trabajaremos para acordar una nueva fórmula de negociación de igual a igual, transparente y justa, acabando con la actual situación en la que el estado español decide cómo, cuándo y en cuánto se actualizan los cupos vasco y navarro, lo que supone un perjuicio de los intereses de la ciudadania.