AKTUALITATEA

| 2019-04-25

Queremos construir un país libre, justo y democrático, que asegure todos los derechos y libertades para toda la ciudadanía, protegiendo los intereses de las clases populares y su bienestar social.

Por ello, EH Bildu se compromete a:

Defender el derecho de la ciudadanía vasca a ejercer el derecho de autodeterminación a través de un referéndum como solución democrática apoyada por la amplia mayoría de la ciudadanía.

Defender el autogobierno y todas sus herramientas de los ataques del Estado español y sus partidos. Exigiremos de igual manera la transferencia inmediata de todas las competencias pendientes, sin negociación ni mercadeo, porque los derechos de la sociedad vasca y navarra no se negocian, se cumplen.

(Respetando la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca y navarra,) Nos comprometemos a frenar a las derechas españolas, haciendo frente a la involución democrática, la re-centralización y el fascismo que representan, utilizando para ello nuestra influencia y nuestros votos. Nos comprometemos también a no pactar con la derecha, haciendo este compromiso extensible a todas las fuerzas vascas y navarras que defiendan los derechos y libertades de la ciudadanía.

Nos comprometemos a defender los derechos de los y las presas vascas, acabando con la dispersión, las medidas de excepción y trabajando para que todas estén en casa.

Defender las libertades para combatir el Régimen del 78, confrontando la represión política y social y el recorte de libertades que del Régimen emanan. Acabando con la impunidad de las fuerzas policiales, con los juicios políticos y la venganza de jueces y tribunales, combatiendo la corrupción sistémica y plantando cara a los intereses de las élites económicas y el IBEX35, y declarándonos en rebeldía frente a su Rey y su casa real.

Proteger y defender los derechos de las clases populares, tomando iniciativas que mejoren y dignifiquen sus vidas. Nos comprometemos a exigir pensiones mínimas de 1080€ y su actualización por ley al IPC; a acabar con la precariedad defendiendo un salario mínimo de 1200€ y un marco vasco de relaciones laborales.

Nos comprometemos a luchar para acabar con la violencia machista estructural, hacer frente a la connivencia de la justicia española con los agresores, e impulsar medidas para una igualdad real en los ámbitos laboral, social y económico.

Derogar las leyes antisociales impulsadas por PSOE y PP: reformas laborales, reformas de las pensiones, ley mordaza, LOMCE, artículos 135 y 155, Ley de Estabilidad.

Nos comprometemos con la transparencia plena, haciendo frente a la corrupción generalizada. Denunciaremos y exigiremos responsabilidades venga esta de donde venga, proponiendo que se retire cualquier subvención pública a los partidos condenados por corrupción.

Defender la República Vasca como garantía de un futuro libre, democrático, justo y con derechos para toda la ciudadanía.