El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido entrevistado esta mañana en Radio Euskadi y ha dejado claro el rechazo de EH Bildu a la escalada armamentística:
«Este es otro de los temas que creo que necesita que la izquierda aborde con una cierta seriedad y con un cierto rigor. Vamos a echar la vista atrás y vamos a irnos al conflicto entre Ucrania y Rusia. Nosotros nos opusimos desde el inicio a la invasión rusa de Ucrania, pero dijimos al mismo tiempo, desde el inicio, otros dijeron otras cosas desde el inicio, que tratar de escalar en términos militares no nos iba a conducir más que al borde del abismo. Que es lo que ha ocurrido y que esto al final necesita una solución en términos diplomáticos y negociados. Que es lo que va a ocurrir desgraciadamente, y probablemente no es la forma en que nosotros desearíamos. Pero esto es lo que va a ocurrir.
El problema del rearme en Europa es para qué nos queremos rearmar. Europa tiene un cierto declive en términos económicos. Vamos a ver si reactivamos la economía produciendo armas producidas más. ¿Para qué? ¿Para defender qué proyecto europeo? Y segundo, ¿contra quién? Y desde nuestro punto de vista eso es algo que nosotros no compartimos en absoluto. Otra cosa es hablar de seguridad, de ciberseguridad, de tener niveles de ciberseguridad, como pueblo, suficientes para nuestras infraestructuras críticas. Pero rearmarse en Europa y en la historia europea ha tenido siempre un mal desenlace. Cada vez que Alemania se ha rearmado, ya sabemos cómo ha acabado.
¿No es más razonable pensar que Europa necesita autonomía estratégica? Sí, una posición de fortaleza, sí, con un proyecto político que reparta la riqueza y respeta a las naciones sin Estado, sí, y con un acuerdo con Rusia, evidentemente con la otra parte que garantice la seguridad para todas las partes en Europa y nos dé paz y prosperidad. Y se van a poner a un plan para acelerar el gasto militar. Nosotros no vamos a apoyar la aceleración del gasto militar en absoluto.
A mí me da la impresión de que Europa y algunas instituciones están tomando decisiones muy a la ligera y muy en términos tácticos. La pregunta es hay alguien al volante, porque estábamos hace unos años planteando la transición ecológica y social. Estábamos planteando una agenda verde. Yo recuerdo que Europa, en mitad de una crisis financiera brutal, con la gente pasándolo mal, impuso unas reglas de déficit absolutamente austericidas. Ahora no hay problema. Ahora se puede gastar lo que haga falta. Ahora no hay reglas para hacer armas y entender que la industrialización de Europa va a venir de mano de las armas. Me parece un disparate, me parece un disparate, y me parece que es reírse un poco de la gente. Si lo que Europa futuro quiere es entender que su capacidad de industrialización va a venir de la mano de fabricar armas, me parece que es mirar de aquí a mañana. Otra cosa es que Europa tenga una posición más o menos sólida en términos de defensa. Pero, ¿de verdad alguien cree que el futuro de Europa pasa por recortes sociales y fabricar armas? Esa, desde luego, no es la Europa que va a apoyar EH Bildu».