AKTUALITATEA

| 2020-05-08

El pasado mes de enero, el gobierno Tailandés y el movimiento de liberación nacional Barisan Revolusi Nasional Melayu Patani (BRN) anunciaron el inicio de conversaciones directas de paz para resolver, a través del diálogo y el acuerdo, el conflicto político que enfrenta a Thailandia y Patani.

El 23 de Marzo, el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres pidió ‘un alto el fuego inmediato en todos los rincones del mundo’, para concentrarse en la lucha contra el covid-19. El 3 de Abril el BRN respondió de manera positiva a este llamamiento y declaró un cese de todas sus actividades.

Desde EH Bildu consideramos que solo a través del diálogo y la negociación se pueden resolver este tipo de disputas, y valoramos de manera muy positiva el inicio de conversaciones directas y el cese de actividades declarado por el BRN.

Es por todo ello que hemos recibido con enorme preocupación la nota de prensa publicada por el BRN el 1 de Mayo en la que denunciaba que la víspera, tres miembros de su organización fallecieron a manos de militares tailandeses en Pakalesung, distrito de Nongchik, Patani.

Denunciamos con firmeza este tipo de operaciones. Además de constituir claras violaciones de derechos humanos, estos hechos son contraproducentes para tratar de establecer un marco de confianza mutua, que ayude a que las conversaciones de paz iniciadas en enero lleguen a buen puerto.

Solo a través del dialogo y negociación sinceros que busquen soluciones democráticas a las causas del conflicto político y desde el respeto más escrupuloso a los derechos humanos se podrá avanzar hacia un escenario de paz justa y duradera en Patani y en Tailandia.

Animamos a todos los actores implicados a perseverar e insistir en el camino del dialogo y la negociación.


 

Euskal Herria Bildu, 7 de Mayo de 2020

Dirección de Relaciones y Política Internacional