AKTUALITATEA

| 2019-03-26

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha pedido al Departamento de Salud que, “en atención a las necesidades de hospitalización del conjunto de vecinas y vecinos de Busturialdea y Lea-Artibai, disponga de las camas necesarias en el Hospital de Gernika-Lumo para complementar la actividad asistencial del resto de servicios de la Organización Sanitaria Integrada”. La parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco, impulsora de la iniciativa, ha explicado que el citado hospital “cumple ya siete años y su tercera planta sigue vacía a pesar de que estaba previsto que acogiera camas de hospitalización; ya es hora de que sea de una vez un hospital de verdad y ofrezca a las y los habitantes de la comarca los servicios hospitalarios que necesitan”. Podemos y PP se han sumado a la propuesta de EH Bildu, mientras que PNV y PSE han sido los únicos grupos que han votado en contra.

Blanco ha denunciado la discriminación que en materia de servicios de salud han sufrido históricamente Busturialdea y Lea Artibai y ha situado su reclamación en ese contexto. “La falta de camas obliga a las y los pacientes y a sus familiares a hacer un montón de kilómetros con el coste económico y desgaste físico y psicológico que eso significa”.

Además de la apertura de camas, el Parlamento también ha solicitado a Lakua que haga una planificación adecuada de los servicios del hospital de Gernika-Lumo y garantice la atención precisa en los de radiología y hemodiálisis, así como que realice las mejoras necesarias en el Centro de Salud de Gernika-Lumo con el objeto de prestar unos servicios en atención primaria en condiciones de accesibilidad, equidad y universalidad.