AKTUALITATEA

| 2019-11-06

Arnaldo Otegi se ha reunido hoy con alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde les ha advertido de que “la involución antidemocrática ya ha llegado, lo ha hecho para todos y nos va a afectar a todos”, tal y como ha vuelto a quedar claro, según ha explicado, con el último decreto de Sánchez, que va a permitir al Gobierno español cerrar webs y redes digitales sin mandato judicial. Ante esta realidad involutiva, el coordinador general de EH Bildu ha instado a la juventud vasca a aprovechar el domingo “la oportunidad de responder con votos al decretazo a la turca de Sánchez”.
Tal y como ha subrayado, “la juventud vasca tiene este domingo una oportunidad de responder a las injusticias provenientes del Estado; hay que entender estas elecciones como una herramienta para responder a las injusticias, como la de los jóvenes de Altsasu, provenientes del Estado”. Por ello, Otegi ha insistido en que “ningún voto de ningún joven vasco puede quedarse en casa porque eso solo beneficiará a quienes desean ahondar en la involución antidemocrática y recortar nuestros derechos y libertades”.
El coordinador general de EH Bildu ha recordado que la involución del Estado no es de ahora, sino que viene de atrás. “Ya lo estaban poniendo en práctica mediante la Ley Mordaza que han sufrido nuestros jóvenes y ahora van a tener otras herramientas para hacerlo: la Operación Araña, la encarcelación de Alfredo Remírez @erreharria, la persecución de raperos o titiriteros, barbaridades antidemocráticas como la de Altsasu”. Todas ellas injusticias a las que responder el domingo en las urnas, según ha reiterado, también ante los “sentimientos de rabia y dolor, además de solidaridad”, que ha generado la sentencia de Altsasu entre las y los jóvenes vascos, que, “al igual que sus padres y madres, son conscientes de que también a ellas y ellos les puede ocurrir”.
Otegi ha asegurado entender “la preocupación de la juventud vasca porque no observa un horizonte de futuro claro, porque ve que las oportunidades de trabajo que se le presentan son muy precarias, porque no ve opciones de emanciparse y abandonar el hogar de sus padres por el precio de los alquileres, porque teme tener que irse fuera para conseguir un contrato razonable después de estar años estudiando y preparándose”. Por ello, se ha dirigido a esa juventud para que vea la cita del domingo con las urnas “como una oportunidad de dar respuesta a un Estado español que no os entiende y que no tiene propuestas eficientes para vuestras preocupaciones y poder así construir un proyecto de vida. A todos esos jóvenes les digo que si ven que desde el Estado español no ven respuestas a sus demandas, piensen que existen opciones políticas que si dibujan, como hace EH Bildu, un horizonte para ellos y ellas y que les entiende y les comprende”.
Bel Pozueta: Volcar en las urnas la indignación
También Bel Pozueta ha estado con Otegi en la UPNA, donde ha llamado a la juventud a “volcar en las urnas su rebeldía y su indignación ante tanta injusticia y por el derecho que tiene a construir un futuro mejor y más justo”. La cabeza de lista por Nafarroa ha recordado a las y los jóvenes participantes en el acto que “el voto es una herramienta más en la construcción de su futuro” y justo a eso les ha animado, “a votar y pelear, porque el futuro ya lo están construyendo”.