AKTUALITATEA

| 2019-12-05

“Según lo previsto desde el momento en que el Gobierno cerró la puerta a un acuerdo presupuestario con EH Bildu”, Maddalen Iriarte ha presentado hoy 77 enmiendas parciales y otra de totalidad al proyecto de presupuestos de Lakua. En total, el impacto económico de las enmiendas asciende a 234,5 millones de euros. La portavoz de la coalición ha criticado que el Ejecutivo “ha presentado, en esencia, los mismos presupuestos que hace un año; tienen la misma orientación y también el mismo déficit de partida, que el Gobierno sigue empeñado con las políticas de austeridad, sigue negándose a deshacer los recortes y con esa política, en vez de impulsar el empleo y la economía, lo que hace es agravar la brecha social”.
Iriarte ha reprochado al Gabinete Urkullu que “en vez de asumir el liderazgo y hacer política con mayúsculas, ha optado por el marketing y la cosmética, limitándose a poner un envoltorio distinto a sus presupuestos de siempre”. En definitiva, “ha ordenado los números de otra manera, ha engordado con trampas algunas partidas para aparentar compromiso contra el cambio climático y la brecha de género y lo cierto es que le ha dado resultado, porque Podemos ha mordido el anzuelo”.
En esta situación, las enmiendas parciales de EH Bildu pretenden corregir en lo posible el proyecto presupuestario con “medidas que son legales, tienen cabida en el marco competencial del Gobierno y son realizables porque encajan en su marco presupuestario”. Entre otros puntos, la coalición propone:
• Garantizar un salario mínimo de 1.200 euros en todos los contratos pagados con dinero público. “Es una medida que apenas tiene impacto presupuestario, el Gobierno tiene competencias y, por tanto, solo es cuestión de voluntad política. Es una medida fundamental porque significaría un cambio estructural”.
• Complementar las pensiones más bajas a través de la RGI (52 millones). “Teniendo la posibilidad, y la tiene, el Gobierno tiene la obligación de garantizar pensiones dignas. Solo pedimos que se cumpla la ley de 2008. Eso significaría complementar las pensiones más bajas hasta los 1.050 euros mensuales. Hoy se complementan hasta los 765 euros”.
• Empleo de calidad (22,5 millones). “En concreto, proponemos dos planes de choque, uno para la juventud y otro para personas en situación de paro de larga duración”.
• En Igualdad “destinamos 16 millones fundamentalmente a mejorar la situación en las residencias de mayores y a proteger los derechos de las trabajadoras del hogar”.
• Reversión progresiva de los recortes en la RGI (25 millones).
• Lucha contra el cambio climático. Garantía de financiación de 100 millones para actuaciones municipales, según lo establecido en la Ley de Sostenibilidad Energética, ya que el Gobierno no ha incluido ese dinero en su presupuesto.
Además de presentar las enmiendas de EH Bildu, Maddalen Iriarte se ha referido también al acuerdo presupuestario Gobierno-Podemos. A su juicio, “Podemos ha quedado atada de pies y manos y ha renunciado a construir una alternativa al actual Gobierno desde la izquierda. ¿Eso es la izquierda útil? Útil sí, pero no para la gente, sino para el Gobierno del PNV. Esta ha sido la historia de un acuerdo anunciado desde el principio y todo el proceso ha sido un teatrillo para vestir de alguna manera una decisión que se ha tomado en Madrid”.