AKTUALITATEA

| 2020-07-02

Ayer, el el Tribuna de Apelación de París ha aceptado la petición de libertad de Josu Urrutikoetxea, después de que la Fiscalía General se mostrara favorable a la libertad vigilada.

EHBai y EHBildu quieren hacer llegar su más firme abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos. Queremos manifestar firmemente de nuevo, que Josu debería estar en Euskal Herria y en libertad.

Cómo no denunciar la crueldad y la venganza que Josu debe sufrir en este último año. Tras ser detenido, encarcelado y puesto en libertad en el marco de los procedimientos franceses, se le mantuvo preso bajo la excusa de los procedimientos españoles a pesar de su enfermedad y de necesitar una intervención quirúrgica y una atención especial.

También durante la crisis sanitaria provocada por Covid-19, tuvo que soportar el tratamiento excepcional que han tenido que sufrir los presos políticos vascos y, al igual que Jakes, Xistor, Jon, Gurutz e Ibon, y otros presos vascos gravemente enfermos, fue retenido en prisión, poniendo en grave peligro sus vidas.

Aunque nos alegra la libertad vigilada de Josu, no cubre la preocupación y el enfado que ha generado en la sociedad vasca estos últimos largos meses, la cerrazón y actitud vengativa expresada por diversos tribunales y fiscalías.

Cuando lo que toca es vacíar las prisiones, la semana pasada Mikel Barrios fue condenado a prisión en París y Jakes Esnal, ¡condenado a muerte!

No podemos aceptar eso, queremos a Josu, Jon, Jakes, y Xistor libres y entre nosotros.

No podemos aceptar que los presos que han cumplido los 3/4 de la condena y los que tienen enfermedades graves estén encarcelados. No podemos permitir que los presos vascos estén a cientos de kilómetros de sus casas, condenando a sus familiares a una doble pena. No podemos aceptar que no se respeten los derechos de los presos vascos.

Es hora de liberar a todos los presos políticos vascos. Todos los refugiados y deportados tienen que estar en nuestro país y libres.