AKTUALITATEA

| 2020-07-30

Tras la decisión firme de la Corte de Apelación de París de ponerle en libertad bajo custodia electrónica, esta mañana Josu Urrutikoetxea ha quedado en libertad bajo control telemático. EHBai y EH Bildu queremos trasladar por ello nuestro abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos, ya que hoy hay que volver a subrayar y recordar que Urrutikoetxea ha sido uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria.

Aunque valoramos la excarcelación de Urrutikoetxea, ello no oculta el ánimo de venganza política de los estados francés y español que motivó su detención, ni tampoco la crueldad y venganza que ha tenido que sufrir durante estos últimos meses. Tras ser detenido, encarcelado y puesto en libertad en el marco de los procedimientos franceses, se le mantuvo preso utilizando como excusa los procedimientos españoles, a pesar de su enfermedad y de necesitar una intervención quirúrgica y una atención especial.

La libertad vigilada de Urrutikoetxea no oculta tampoco la nula voluntad del Gobierno de Macron de dar nuevos pasos en el marco de una solución global a la situación de las y los presos políticos vascos. No hay más que recordar la actualidad de las últimas semanas: el mantenimiento en prisión de los presos que podían haber sido liberados en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19, el recurso contra la libertad condicional de Jakes Esnal, el encarcelamiento de Mikel Barrios y, finalmente, el pasado viernes, la apelación de la fiscalía antiterrorista nacional para bloquear la puesta en libertad condicional de Xistor Haranburu.

El Gobierno de Macron se niega a abrir la nueva etapa que precisa Euskal Herria en el marco de una solución política. ¡No aceptamos la pena de muerte que se les aplica! ¡Queremos a Jon, Jakes y Xistor libres y entre nosotros! ¡Es tiempo de vaciar las prisiones! ¡Queremos a los presos políticos vascos libres entre nosotros!

No podemos aceptar que personas que han cumplido tres cuartas partes de sus condenas y padecen enfermedades graves sigan encarceladas. No podemos permitir que las y los presos vascos sigan a cientos de kilómetros de sus casas, condenando así a sus familiares a una doble pena. No podemos aceptar que no se respeten los derechos de las y los presos vascos.

Es hora de liberar a todos los presos políticos vascos. Es hora de que todos los refugiados y deportados vuelvan a su pueblo en libertad. Por ello, hacemos un llamamiento a participar en todas las iniciativas en ese sentido, en particular:

• La iniciativa que Etxerat llevará a cabo este domingo en las playas.

• Las iniciativas de Izan Bidea.

• La jornada de movilización “Zigorra hiltzeraino bete? 30 urte aski da!” convocada para el 19 de septiembre en Ipar Euskal Herria.