Noticia

EH Bildu pide la comparecencia de Urkullu en la Diputación Permanente para que aclare la gestión de su gobierno en Zaldibar

EH Bildu ya ha registrado la solicitud en el Parlamento porque “la convocatoria electoral no puede ser una vía de escape para eludir la responsabilidad del Ejecutivo en el desastre del vertedero de Zaldibar”.

EH Bildu | 2020-02-11 14:24:00

EH Bildu no va a permitir que el adelanto electoral y la consiguiente disolución del Parlamento sean utilizadas por el lehendakari Iñigo Urkullu y su gobierno como “vía de escape para eludir sus responsabilidades en el desastre del vertedero de Zaldibar”. Por ello, en línea con el anuncio que ayer mismo hizo Mikel Otero, EH Bildu ha formalizado ya su solicitud de comparecencia de Urkullu en la Diputación Permanente del Parlamento para que aclare la gestión de Lakua en el citado vertedero tanto antes como después del derrumbe del pasado jueves. Urkullu debe dar la cara porque la situación exige una inmediata depuración de responsabilidades y porque tiene que explicar punto por punto cómo ha sido posible esa tragedia cuando su Departamento de Medio Ambiente conocía desde hacía meses que en ese vertedero se estaban cometiendo graves irregularidades e incumplimientos de la normativa.
Cada día que pasa está más claro que el Gobierno Urkullu ha hecho una dejación manifiesta de su responsabilidad y el resultado es la pérdida de vidas humanas y graves daños ambientales, ante lo que además ha actuado con falta de liderazgo y empatía. Lo ocurrido en Zaldibar no ha sido una catástrofe natural, sino el resultado del incumplimiento de la normativa medioambiental por parte de la empresa propietaria y de la falta de control del Ejecutivo PNV-PSE, que ha tolerado la actividad del vertedero a sabiendas de que no cumplía debidamente la normativa.