AKTUALITATEA

| 2019-10-29

De nuevo hemos tenido conocimiento de la muerte de un preso vasco bajo responsabilidad de Instituciones Penitenciarias. José Ángel Ochoa de Eribe se encontraba en tercer grado y, aunque se encontraba en libertad condicional, le han sacado de prisión para morir. Las condiciones de vida en prisión y las largas condenas son origen de enfermedad. Los servicios de salud penitenciaria no son capaces de detectar las enfermedades, no las tratan oportunamente y dejan al preso a merced de la desasistencia sanitaria. No será hasta demasiado tarde que Instituciones Penitenciarias dejarán en libertad al preso, para no asumir las responsabilidades de su final fatal. EH Bildu quiere denunciar públicamente este comportamiento mezquino.

Estos últimos años hemos podido verificar que otros presos con enfermedades graves e incurables han sufrido un recorrido similar, imponiéndose una reacción vindicativa por parte de Instituciones Penitenciarias en detrimento de un tratamiento digno y humano que asiste a la persona presa. En un momento en que la sociedad demanda que se supere el sufrimiento que conlleva la política penitenciaria de excepción, en la dirección opuesta, el Ministerio de Interior bajo la titularidad de Grande Marlaska acrecienta dicho sufrimiento.

EH Bildu no puede sino denunciar estos hechos y se reitera en su determinación para acabar con un modelo penitenciario de venganza que no trae sino consecuencias dramáticas a los y las presas políticas y sus seres queridos. Nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de José Ángel Ochoa de Eribe.