Albisteak

Otegi: "Enpresa txikiek ez dituzte abalak eta kredituak behar, likidezia behar dute"


Arnaldo Otegiri elkarrizketa egin diote Radio Popularren

EH Bildu | 2020-04-07 09:38:00

Declaraciones de Arnaldo Otegi en la entrevista a Radio Popular

Desde el inicio hicimos propuestas. Dijimos que había que haber habilitado una mesa en la CAV y otra en Navarra para preparar la fase de confinamiento y, sobre todo, para preparar la fase de post-confinamiento. En Navarra las cosas se están haciendo de otra manera, pero aquí nos encontramos con un gobierno que no deja hacer las cosas a todos. Nos dicen que tenemos que remar todos juntos, pero luego no dejan sitio en la tripulación para que podamos remar. La colaboración no es supeditación.

Aquí tenemos un gobierno que está desbordado y que llega tarde y mal. Y ahora me da la impresión que ahora se quiere correr demasiado para salir del confinamiento. Y hay que hacerlo, pero con todas las garantías.

No podemos debatir ni hacer propuestas con el gobierno. Estamos en una situación anómala.

Nosotros también estamos interesados que se mantengan competitivas las empresas. Pero si las empresas se convierten en focos de transmisión del virus, no es lo mejor. La mejor inversión es parar la expansión de la enfermedad.

Cuando el Gobierno de Madrid decidió parar toda la actividad industrial, nos pareció que quien tomaba las riendas fue Confebask, haciendo un tipo de declaraciones totalmente agresivas hacia el gobierno del Estado. Todo el mundo está preocupado con lo que pasa con la economía, nosotros también, y creemos que la mejor inversión es parar la propagación del Coronavirus. En las empresas que se ha mantenido la actividad y alguien enferma, se cierra la actividad y se aplica el confinamiento a todos los trabajadores. Creemos que si hay garantías se ha de mantener la actividad, pero si hay garantías.

De esto hay que salir con los valores alternativos que nos han traído aquí. La fase de bajar impuestos y privatizar servicios se ha terminado.

Las medidas económicas propuestas son insuficientes. Las empresas pequeñas no necesitan avales, necesitan dinero y liquidez. La gente necesita un ingreso mínimo para sobrevivir en este by-pass. Las administraciones tienen que condonarles los gastos fijos que tienen como la luz, el agua y el gas. A los bancos en este Estado se les han perdonado 60.000 millones de euros en la anterior crisis. Lo que no podemos permitir es que los bancos se sigan enriqueciendo con esta crisis, mediante los créditos que propone el gobierno. Lo que hay que hacer es poner ese dinero al servicio de la gente.

También me preocupa mucho la situación del pequeño comercio. Hay que comprar en comercios de proximidad y ayudarlos desde las instituciones. Pero estoy convencido que entre todos y todas conseguiremos salir adelante. Estoy convencido que va a ver de un sentido de comunidad nacional.

No tiene sentido negarse aquí a habilitar aquí un foro para hablar entre instituciones, partidos, patronal y sindicatos sobre cómo tenemos que salir de esta crisis y luego estar en los Pactos de la Moncloa. Si de verdad tenemos una industria y economía diferenciada, tendremos que decidir aquí las mejores medidas, quienes lo conocemos sobre el terreno.

Nos parece una pena el desmarque del PNV de la celebración del Aberri Eguna conjunto y unitario. Nosotros tenemos cosas que decir en este Aberri Eguna como EH Bildu. Hay una pregunta para hacerse en este Aberri Eguna: ¿Qué significa ser abertzale y soberanista a día de hoy? Por otra parte, creemos que es una oportunidad para hacer un duelo nacional por las personas que han fallecido por el coronavirus y homenajear a quienes están trabajando para parar al virus. Queremos que este Aberri Eguna sea especial y homenajear a quienes están trabajando para frenar al coronavirus.