Zigoitia. 20-12-2024
El Ayuntamiento de Zigoitia deberá ampliar el horario de las trabajadoras del CRAD tras la aprobación de la iniciativa de EH Bildu en el pleno de ayer. El grupo municipal de EH Bildu en Zigoitia propuso ampliar el horario del personal del centro rural de atención diurna (CRAD) para adaptarlo a las necesidades de las personas usuarias. En concreto, propusieron incrementar las horas diarias de las trabajadoras de 6 a 7 horas o, en su defecto, contratar a media jornada a una persona más.
EH Bildu concluyó que las trabajadoras necesitan más horas, tras mantener sendas reuniones con la trabajadora social y con las trabajadoras del centro. Maialen Bergara, miembro de EH Bildu en Zigoitia, tomó la palabra en el pleno de ayer para defender la iniciativa: «En el ámbito sociosanitario, la prevención es muy importante, no hace falta pasar por un momento de angustia o estrés como el vivido recientemente por estas trabajadoras para poner soluciones. Tenemos que ser previsoras, porque hablamos de personas, no de materiales», dijo Bergara.
EH Bildu propuso ampliar el horario de las trabajadoras o contratar a una persona a media jornada. Esta contratación aportaría una persona de apoyo en cada salida, garantizando la posibilidad de realizar actividades fuera del centro. «El objetivo de EH Bildu siempre será poner a las personas en el centro. Cuidando a la población más vulnerable y cuidando también a las que cuidan. Se necesita una atención de calidad. Tenemos que conseguir que este recurso envidiable para otros municipios siga siendo extraordinario», señaló Maialen Bergara.
Cabe recordar que en el CRAD de Zigoitia actualmente hay 20 personas usuarias y el centro está lleno y con lista de espera. La trabajadora social y las familiares consideran que es un recurso ideal para mantener a estas personas en su entorno social y cultural. Ahora, el ayuntamiento deberá modificar los pliegos del CRAD tras el acuerdo adoptado por el pleno.
Presupuestos municipales
En la sesión de ayer hubo además votación de los presupuestos municipales para 2025. EH Bildu votó en contra del proyecto porque el gobierno municipal no le dio la oportunidad de iniciar una negociación, ya que para entonces había pactado con el PP las cuentas de 2025.
Hay que recordar que EH Bildu firmó un acuerdo con el gobierno municipal para los presupuestos de 2024 y, en este sentido, los miembros de EH Bildu denunciaron que ese acuerdo no se ha cumplido porque no se ha hecho lo acordado para las cuentas, como la promoción de vivienda de alquiler protegida o la contratación de personal de mantenimiento.