AKTUALITATEA


| 2020-04-10 11:41:00

Reunión la Mesa de Educación

La mesa formada por la comunidad educativa y por los grupos municipales para dar solución a los problemas de espacio de los centros de educación de Sopela, se reunió el martes 7 de abril, mediante videoconferencia. El objetico de dicha reunión era fijar los pasos a dar tras la entrevista que mantuvieron, este pasado 3 de marzo, representantes de Zipiriñe (dirección y AMPA) y el alcalde del Ayuntamiento de Sopela Josu Landaluze, con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

En dicha entrevista, acordaron que Educación analizase incluir a Sopela en su Plan de Infraestructuras (el Gobierno Vasco “mostró voluntad para ello”). Además, se decidió que desde la Mesa de Educación de Sopela se les trasladen las diferentes propuestas y alternativas al problema de espacio de Zipiriñe, para que el Departamento eligiese la que, en su opinión, fuese la mejor.

 

Desde EH Bildu, mostramos nuestra postura, primero, en relación a la metodología para elegir la alternativa más adecuada (“es Sopela quien tiene que decidir”), y segundo, sobre el contenido del proyecto a elegir (“tiene que ser una propuesta de futuro”).

 

 

Es Sopela quien tiene que decidir

En la Mesa de Educación, nos mostramos críticos con la decisión de trasladar las alternativas al Departamento de Educación para que éste elija la opción más “adecuada”. Además de que dudamos de que sea un árbitro imparcial (mismo partido político en Alcaldía y en Jaurlaritza; tendencia a contención del gasto en educación), opinamos que hay argumentos de peso por los que El Gobierno Vasco no debiera decidir dónde situar el nuevo edificio educativo.

 

El Departamento de Educación tendrá competencias exclusivas sobre cómo edificar, de acuerdo, pero dónde ubicarlo corresponde a Sopela: y es que en dicha decisión hay elementos no solo pedagógicos, sino también urbanísticos y medioambientales fundamentales para nuestro futuro. Es Sopela quien debe organizar su propio pueblo: no se nos puede retirar la palabra. Es nuestra obligación planificar el futuro de nuestro pueblo.

 

 

La solución tiene que ser una propuesta de futuro

Por otro lado, remarcamos que la alternativa a elegir no puede ser “corto placista”, es decir, no debe ser “una respuesta inmediata a un problema” que es la falta de espacio en Zipiriñe, sino que el proyecto que se lleve a cabo tiene que dar “una solución definitiva a un reto” que es asegurar una educación pública de calidad para el futuro de Sopela.

 

En ese sentido, emplazamos a la Comunidad Educativa a que señale qué tipo de instalaciones necesita para desarrollar plenamente su proyecto educativo.

 

Bajo nuestro punto de vista, no nos podemos conformar con “un acuerdo de mínimos”, sino que “es hora de ser ambiciosas y mirar a largo plazo”. Tenemos que elegir lo mejor para Sopela.

 

 

 

Acuerdos alcanzados en la Mesa de Educación

No hubo debate en la Mesa de Educación en relación a las posibles soluciones a los problemas de Zipiriñe: no hubo exposición ni defensa de ninguna alternativa. En nuestra opinión, este debate es algo que queda pendiente. Y es totalmente necesario.

 

En la reunión del 7 de abril, se acordó enviar una carta a la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, transladandole las propuestas que los diferentes grupos municipales tienen para dar solución a los problemas de espacio de la Escuela de Zipiriñe, para “que sean analizadas por los técnicos” del Departamento de Educación.

 

Así mismo, se decidió instar a Educación a que “en el transcurso del debate de dichas propuestas, estuviéramos presentes un miembro de cada grupo de dicha mesa, para definir las propuestas y poder defender los diversos proyectos”.

 

Además de exigir una solución inmediata al problema del comedor, la Mesa de Educación decidió realizar otra petición fundamental al Gobierno Vasco: que Sopela apareciese en el Plan de Infraestructuras del Departamento de Educación. Desde EH Bildu solicitamos que la voluntad manifiesta del Gobierno Vasco de incluirnos en ese Plan de Infraestructuras “se reflejase por escrito”.

 

Pasos a dar

Independientemente de participar en la futura reunión de la Mesa de Educación con el Gobierno Vasco, en EH Bildu tenemos la intención de plantear, tanto a la Comisión Mixta (grupo formado por representantes de PNV, PSE y EH Bildu, para acordar proyectos estratégicos para Sopela) como en la Mesa de Educación, una metodología concreta para consensuar una única alternativa compartida a los problemas de espacio de Zipiriñe (que fue el objetivo originario de la Mesa de Educación).

 

Como ya adelantamos en la Mesa de Educación del 7 de abril, entre otras posibles metodologías, barajamos la posibilidad de que se realice una consulta popular sobre las diferentes alternativas planteadas, tras un proceso de información, exposición y debate de dichos proyectos. Y es que “es Sopela quien tiene que dar su opinión sobre las diferentes alternativas”. La negociación con Educación vendría después.