AKTUALITATEA


| 2021-05-07 13:58:00

Los trabajadores y trabajadoras del polideportivo de Sopela se encuentran en ERTE parcial o total, según el caso. La empresa BE ONE no realiza cursillos ni actividades parecidas, argumentando que no le es rentable en época de pandemia.

En EH Bildu creemos que Sopela es una excepción, dado que en otros municipios SÍ se ofertan estos servicios. Más aún, la empresa Be One está mostrando en sus redes sociales como ha recuperado las actividades dirigidas en otros centros que ella gestiona. Sin embargo, como ya hemos dicho, Sopela es una MALA excepción. La razón de no dar ese servicio público (el deportivo) no es por razones de salud, sino por el mero interés económico de la empresa BE ONE, que le sale más rentable tener a sus trabajadores y trabajadoras en ERTE, y en consecuencia, a los ciudadanos de Sopela inactivos.

Desde EH Bildu, hemos apoyado en este pasado pleno de abril, las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, hemos instado a BE ONE a que reanude los cursillos y termine con las ERTE, como se ha hecho en otros municipios. Pedimos además que se debatan las condiciones del servicio deportivo municipal de Sopela, bien mediante pliegos con inclusión de clausulas sociales (para asegurar las condiciones laborales de los y las trabajadoras), bien mediante un debate sobre las posibles inversiones a realizar y quién las tiene que financiar, bien mediante un análisis y debate sobre la posible remunicipalización del servicio.

Que quede claro: la postura de EH BILDU, no es de ninguna manera la de bloquear la nueva licitación de los pliegos del polideportivo. Dicho ésto, nos reafirmamos en que la necesidad de estudiar la posibilidad de municipalización del servicio. Pero dada la premura de la situación (Be One termina el contrato el 31 de Julio), proponemos negociar una adjudicación a corto plazo (no a 20 años, como proponen PNV/PSE). Una adjudicación a corto plazo que deje de lado infraestructuras futuras, una adjudicación a corto plazo que incluya las mejoras de los trabajadores, e inversiones de mejora en las actuales instalaciones. ¿Y por qué esto? Porque la adjudicación de 15 años más 5 de prórroga, es hipotecar Sopela para 20 años, hipotecar tanto la gestión de las instalaciones deportivas, como el diseño de los futuros equipamientos de las instalaciones, que estarían bajo el control de la empresa y no del Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno PNV y PSE que gobierna en minoría en Sopela, ha diseñado los pliegos de licitación que detallan las futuras instalaciones deportivas del pueblo y la forma de gestionarla. Este diseño lo ha hecho de manera unilateral y a sabiendas de las reticencias que había por parte de los partidos de la oposición. De hecho, aún conociendo la postura de la oposición, ha decidido seguir adelante y seguir con su planteamiento.

Por todo ellos desde EH Bildu solicitamos al equipo de gobierno que se siente lo antes posible a negociar estos pliegos, dada la urgente necesidad de solventar esta situación.