Sopela

Posicionamiento de EH Bildu Sopela frente a DB-TU y su programa electoral

EH Bildu, como segunda fuerza más votada en Sopela, ha propuesto a DB-TU y a Elkarrekin Podemos la constitución conjunta de un gobierno progresista de cara a la elección del alcalde el día 15 de junio. Como fase previa a cualquier acuerdo, DB-TU ha realizado una seria de preguntas para valorar el posicionamiento de EH Bildu Sopela con respecto a los elementos más importantes de su programa electoral.

DB-TU | 2019-06-10 13:08:00

Creemos que un tripartito progresista y de corte municipalista y vecinal es la fórmula de gobierno que más estabilidad y seguridad va a dar al buen funcionamiento del Ayuntamiento de Sopela y al proyecto de cambio y mejora que proponemos para nuestro pueblo.

 

Los principios bajo los que se sustenta esta idea son los principios de co-responsabilidad y de co-gestion: EH Bildu va más alla de solicitar un apoyo a su candidatura, sino que propone a DB-TU y a Elkarrekin Podemos pasar de una oposición propositiva y fiscalizadora a una posición de gestión directa y conjunta de los retos más importantes para Sopela. En definitiva, asumir responsabilidades conjuntamente.

 

No buscamos lealtad a unas siglas, sino lealtad a un programa: desde EH Bildu vemos totalmente necesario que cualquier acuerdo de gobierno se apoye en puntos programáticos concretos. Analizados los programas electorales de las tres fuerzas, vemos claros puntos de coincidencia y posibilidades de llegar a acuerdo en los siguientes ámbitos estratégicos para Sopela:

 

  1. Urbanismo y ordenación (PGOU, adecuación del centro, revitalización de Larrabasterra, accesibilidad, variantes).

  2. Movilidad (Sopelbus, Bidegorriak, Frecuencia Metro).

  3. Vivienda (viviendas vacías, alquiler, VPOs en Asu, Bareño, Abaro).

  4. Equipamientos (nuevo edificio cultural, frontón, equipamientos juveniles, centros escolares de Zipiriñe e Iberre).

  5. Desarrollo local (plan local y de eskualde, plan estrategico de turismo, comercio y desarrollo del Perco).

  6. Política social (acción social y ayudas; políticas feministas, escuela de empoderamiento y ordenanza de igualdad; juventud y equipamientos).

  7. Euskara y cultura (plan estratégico y recursos humanos, reorganización del euskaltegi).

  8. Funcionamiento municipal (participación, transparencia, eficacia, gestión de residuos).

 

En este sentido, vemos positivo la petición de “poder evaluar previamente la disposición y compromiso de EH Bildu para posibilitar la puesta en marcha de los planteamientos incluídos en el programa electoral de DB-TU”, como herramienta para identificar los puntos en común entre ambas partes. El espíritu de la lectura del presente documento debe ser ese mismo: buscar puntos en común que nos permitan confluir para buscar lo mejor para Sopela. Por ello, respondemos a continuación las cuestiones programáticas planteadas por DB-TU.

 

Antes de responder a las preguntas enviadas el 6 de junio de 2019 por DB-TU, nos quedaría realizar unas apreciaciones finales. Los objetivos políticos de EH Bildu para Sopela son claros y vienen recogidos en su programa electoral y demas documentación programática hecha pública mediante diferentes medios (ver http://ehbildu.eus/herriak/sopela/albisteak). Muchas de las cuestiones planteadas por DB-TU trascienden del plano político y profundizan en el ambito técnico o de gestion, un area que sin contar con el apoyo de los técnicos municipales es dificil de desarrollar para cualquer partido que no esté en el gobierno municipal y no cuente con las herramientas técnicas necesarias.

 

Por otro lado, todas los temas propuestos por DB-TU marcan un camino a seguir, pero tenemos que ser todos conscientes de las dificultad de implementar todas esas medidas en una única legislatura (puede haber condicionantes externo que obstaculicen su puesta en marcha). Por nuestra parte, nos sería de sumo interés que DB-TU desarrollase esas mismas preguntas para conocer al detalle sus propuestas concretas y valorarlas correctamente. De hecho, salvo ciertas excepciones (aparcamiento rotatorio en el centro), son propuestas que confluyen con el programa de EH Bildu, como acabamos de señalar en cada respuesta, y por tanto, de sumo interés para EH Bildu de Sopela.

 

Por otro lado, en esta batería de preguntas y en el programa electoral de DB-TU, echamos en falta los siguientes elementos estratégicos en los que debiéramos también posicionarnos mutuamente:

 

  1. Urbanismo y ordenación: posición de DB-TU sobre un PGOU que planifique el pueblo a largo plazo, garantizando la cohesión social y la preservación de espacios naturales; revitalización de Larrabasterra.
  2. Movilidad: exigencia ampliación frecuencia del metro y desarrollo o potenciación de Sopelbus.
  3. Vivienda: movilización de viviendas vacías.
  4. Euskara y cultura: reorganización del euskaltegi.

 

Para terminar, desde EH Bildu queremos remarcar que es totalmente posible y necesario llegar a acuerdos en relación al programa a seguir en esta legislatura, tal y como se deduce de la comparativa de los diferentes programas electorales DB-TU/ELKARREKIN PODEMOS/EH BILDU, y por lo tanto, y si hay voluntad para ello, ha llegado el momento de abordar un acuerdo de gobierno de corte municipalista y de cambio entre las tres fuerzas progresistas con una línea programática comun para los proximos 4 años, dando estabilidad y seguridad a esta legislatura que vamos a comenzar.

 

Elkarrekin Podemos ya ha hecho pública su voluntad de formar un equipo de gobierno sólido y progresista junto a EH Bildu. Con respecto a DB-TU, y volviendo a la idea de co-responsabilidad y co-gestión, que mejor manera deposibilitar la puesta en marcha de los planteamientos incluídos en el programa electoral de DB-TU” que el mismo DB-TU participe formalmente en ese futuro equipo de gobierno y ponga en marcha dichos planteamientos, en regimen de co-responsabilidad y co-gestión con ELKARREKIN PODEMOS y EH BILDU, como alternativa sólida, estable y progresista a las políticas desarrolladas por el PNV en Sopela en todos estos años, a excepción de la ventana abierta en la legislatura 2011-2015 por Euskal Herria Bildu.

 

¡VER RESPUESTAS DE EH BILDU a las PREGUNTAS PROGRAMÁTICAS DE DB-TU!

EH BILDU YA HA COMENZADO LA RONDA DE CONTACTOS PARA LOGRAR UN GOBIERNO PROGRESISTA PARA SOPELA

EH Bildu, como segunda fuerza más votada, propone a Elkarrekin Podemos y a DB-TU estudiar la posibilidad de formar un gobierno progresista para Sopela.

Elecciones municipales,Elkarrekin Podemos,DB-TU | 2019-06-05 08:50:00

H Bildu es consciente que en base a los resultados electorales de las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, el partido ganador es el PNV con siete concejales-as y por tanto le corresponde a este partido realizar los contactos necesarios para la formación del Gobierno del municipio de Sopela.

EH Bildu, también es consciente de que el PNV no tiene mayoría absoluta, ya que el resto de partidos tenemos 10 concejales-as. Resto de partidos que coincidimos en autodefinirnos como progresistas.

En base a ello EH Bildu, como segunda fuerza más votada en Sopela propone a Elkarrekin Podemos y a DB-TU, la posibilidad de estudiar un gobierno progresista, tanto en este momento cara a la elección del alcalde el día 15 de junio, como a largo plazo en algún otro momento de la legislatura si así se ve necesario.

Hace cuatro años nos encontramos en una situación similar y entonces no fue posible la formación de un gobierno alternativo. Las consecuencias, a nuestro entender, han sido muy negativas para el municipio.

Creemos que es hora de aprender de los errores, de ser autocríticos, conscientes de los desencuentros y de las diferencias. Creemos que algo de ello se empezó a vislumbrar al final de la legislatura, cuando debido a lo caótico de la situación, intentamos ponernos de acuerdo en varias cuestiones de relevancia para Sopela.

Proponemos trabajar ese espíritu con el objetivo de conseguir un gobierno alternativo que revierta la situación y ponga a Sopela a la altura de su posición como cabeza de la comarca de Uribe Kosta.

En ese camino, el primer paso debe ser un acuerdo en torno a las cuestiones y proyectos que consideramos prioritarios realizar en los cuatro próximos años. Estamos convencidas, además, de que a la vista de los programas presentados, un acuerdo de esas características es perfectamente viable en materia de urbanismo, movilidad, vivienda, equipamientos públicos, desarrollo local, política social, euskara, cultura y funcionamiento municipal.

En caso de llegar a dichos acuerdos, entendemos que será el momento de hablar de la forma de gestionarlos, esto es, de hablar de las fórmulas de gobierno. Estamos seguras de que el acuerdo es posible y de que Sopela lo necesita.

En los próximos días trataremos de cerrar dichos acuerdos. No obstante, la última palabra la tendrá la asamblea de EH Bildu, donde el día 14 de junio compartiremos con nuestra base social los acuerdos posibles a los que hayamos llegado.

EH BILDU SOPELAKO BESTE ALDERDIEKIN BILTZEN HASI DA, UDAL GOBERNU AURRERAKOI BAT ERATZEKO ASMOAREKIN

EH Bildu Sopelako bigarren alderdi bozkatuena izanda, Elkarrekin Podemos eta DB-TU alderdiekin udal gobernu aurrerakoi bat osatzea aztertzen ari da.

Elkarrekin Podemos,DB-TU | 2019-06-05 08:48:00

EH Bilduk badaki EAJak irabazi zituela joan den maiatzaren 26ko udal hauteskundeak, 7 zinegotzi lortuta. Beraz, jeltzaleei dagokie udal gobernua osatzeko beharrezko kontaktuak egitea.

Hala ere, EH Bilduk ere jakin badaki EAJ-ak ez duela gehiengo absoluturik, izan ere gainontzeko alderdiok 10 zinegotzi dauzkagu. Are gehiago, gainontzeko alderdiok aurrerakoitzat dugu gure burua.

Hori guztia kontutan hartuta, EH Bildu Sopelako bigarren alderdi bozkatuena izanda, Elkarrekin Podemos eta DB-TU alderdiekin udal gobernu aurrerakoi bat osatzea aztertzen ari da. Bai ekainaren 15eko alkate aukeraketari begira, bai epe luzera begira legegintzaldian zehar.

Duela 4 urte antzerako egoera baten aurrean egon ginen. Orduan ezinezkoa izan zen gobernu alternatibo bat osatzea. Ondorioak oso lazgarriak izan dira Sopelarentzat.

Gure akatsengatik ikasteko ordua heldu da, autokritikoak izateko garaia, gure desberdintasunak eta desadostasunak onartzeko unea. Joan den legegintzaldi honen amaieran, gure arteko hurbilketa hori nabariagoa egin zen: udala kaosan murgilduta zegoen eta Sopelarentzat garrantzitsuak ziren zenbait gaietan ados jarri ginen.

Adostasunerako jarrera hori lantzeko proposatzen dugu. Gure helburua, gobernu alternatibo bat lortzea da, egungo egoera eraldatu eta Sopelari Uribe Kostan duen erreferentzialtasuna emango diona.

Bide horretan, lehen urratsa lehentasunezko proiektuak elkar adostea da, datozen 4 urte hauetan ekimen horiek gauzatzeko asmoarekin. Hiru alderdien programak ikusita, mota horretako akordio bat lortzea erabat posiblea da, hainbat eta hainbat gaietan, esate baterako, hirigintzan, mugikortasunean, etxebizitzan, ekipamendu publikoetan, toki garapenean, gizarte ekintzan, euskara, kulturan eta udal antolamenduan.

Akordio horietara helduz gero, akordio horiek kudeatzeko moduak aztertu beharko ditugu, hau da, gobernu alternatibo hori antolatzeko moduez hitz egin beharko dugu. Akordioetara heltzea posiblea da, ziur gaude eta Sopelak akordio horiek behar ditu.

Datozen egun hauetan, akordio horiek lotzen saiatuko gara. Edonola ere, aste hauetan egindako lan guztia eta proposatutako akordio posible hori Sopelako EH Bilduren asanblada batean partituko dugu gure oinarri sozialarekin, ekainaren 14an bertan.

EH Bildu de Sopela: valoración de las elecciones municipales 2019

EH Bildu de Sopela valora muy positivamente los resultados obtenidos y muestra su disposición a contactar con todos los partidos políticos para analizar la situación después de las elecciones municipales.

| 2019-05-30 09:13:00

EH BILDU de Sopela ha logrado un resultado espectacular en estas elecciones municipales. Ha conseguido 383 votos más que las anteriores elecciones de hace 4 años (19% de incremento en voto) y más de 873 votos con respecto a las elecciones de hace un mes. Los mejores resultados cosechados por EH Bildu de Sopela. Por ello, en primer lugar queremos dar las gracias a las personas que nos habéis votado y a aquellas bilkides que nos habéis ayudado a lograr estos resultados.

Muchas votantes y muy diversas han optado por EH Bildu. En estos 4 años hemos realizado un gran trabajo, muchísimas propuestas, siempre en positivo y para el bien de Sopela, y ello ha posibilitado que muchísimas sopeloztarras hayan depositado su confianza en EH Bildu.

El PNV ha ganado las elecciones, atrayendo para si muchos votos logrados en las elecciones generales por PP y PSE (así lo demuestran los votos perdidos por estas formaciones con respecto a las generales), pero queda patente la voluntad de la mayoría de Sopela por el cambio. Y en esa mayoría, hay muchas personas del propio PNV: 500 sopeloztarras que en las elecciones forales han votado PNV han optado por otras alternativas diferentes en el ámbito municipal, bien por premiar el trabajo realizado por otras fuerzas, bien porque quieren otra dirección para el pueblo, distinta de la dirección marcada por el PNV.

Por todo ello, deducimos dos conclusiones fundamentales: por un lado, EH Bildu es la clara alternativa para lograr un pueblo mejor y más vivo; por otro lado, son mayoría las fuerzas que buscan una nueva dirección para Sopela.
 

EH BILDU VA A REALIZAR UNA RONDA DE CONTACTOS CON LOS PARTIDOS

El PNV tiene 7 concejales, EH BILDU 6, Elkarrekin Podemos 2, PSE-EE 1 y DBTU 1.

Nos reuniremos con el PNV en cuanto nos lo soliciten y analizaremos la situación pos-electoral: estudiaremos la forma de arreglar el desgobierno de estos últimos 4 años y mostraremos nuestra disposición a cooperar para mejorar Sopela desde otros parámetros diferentes, con la intención de dar respuesta a los problemas estratégicos y de gestión del municipio (vivienda, movilidad, centros educativos, zonas naturales, equipamientos, etc).

Como segunda fuerza, nos reuniremos con Elkarrekin Podemos y DBTU para conocer cuales son sus planes de acción para los siguientes 4 años y qué posición van a tomar frente a la derecha sopeloztarra. También analizaremos la posibilidad de formar un gobierno de izquierda y transformador.

De igual manera, nos reuniremos con el PSE-EE para estudiar posibles líneas de colaboración.

Con todos los datos, convocaremos en los próximos días una Asamblea de EH Bildu para compartir toda la información y tomar decisiones al respecto.

Finalmente, EH Bildu se compromete a seguir en la misma línea de estos últimos 4 años, una línea seria, constructiva y transformadora. También nos comprometemos a estrechar los lazos que nos unen con los y las sopeloztarras, como medio para continuar con el impulso hacia una Sopela abertzale, de izquierda, ecologista, feminista y más viva.


 


 

Sopelako EH Bildu: 2019ko udal hauteskundeen balorazioa

Sopelako EH Bilduk 2019ko udal hauteskundeen inguruan izandako emaitzak oso modu positiboan baloratu ditu. Datozen asteetan gainontzeko alderdi politikoekin bilduko da hauteskunde osteko egoera aztertzeko.

Udal hauteskundeak,Balorazioa | 2019-05-30 09:07:00

Sopelako EH BILDUk emaitza itzelak lortu ditu udal hauteskundeetan. Duela 4 urtekoetatik 383 boto gehiago (%19↑) eta duela hilabete eskasekoetatik 873 boto gehiago (%58↑) eskuratuta. Inoizko emaitzik onenak. Beraz, lehenengo eta behin, eskerrik asko boto eman diguzuen guztioi, baita emaitza horiek lortzen lagundu diguzuen guztioi.

Boto emaile askok eta askotarikoek eman digute botoa. Azken lau urtean lan handia egin dugu, gauza asko, proposamen asko, beti positiboan eta herriaren onerako, eta horrek guztiak herritar andana konfiantza guregan jartzera eraman ditu.

EAJk irabazi ditu hauteskundeak, PPk eta PSEk hauteskunde orokorretan jasotako hainbat boto erakarriz (hala iradokitzen du alderdi bi horien boto jaitsierak hauteskunde orokorrekiko) baina nabarmen geratu da sopeloztarron gehiengo batek, berriz ere beste zerbait nahi duela. Eta gehiengo horretan EAJko boto emaile asko ere badaude; izan ere, foru hauteskundeetan EAJri botoa eman diotenetatik 500ek (%15) beste indar bati eman diote udal hauteskundeetako botoa. Ez dugu zalantzarik, horietatik askok EH BILDUri eman diotela botoa, egindako lana saritzeko eta udalerriarentzat beste norabide bat nahi dutelako.

Horretatik guztitik, bi ondorio nagusi atera daitezkeela uste dugu: batetik, argi geratu da, beste behin ere, sopeloztarrentzat EH BILDU dela herri hobe eta biziago bat lortzeko alternatiba bakarra. Bestetik, duela lau urte bezala, Sopelarentzat beste norabide bat proposatzen duten indarrak gehiengo direla.
 

EH BILDUK BILERA ERRONDA EGINGO DU ALDERDIEKIN

EAJk 7 zinegotzi ditu, EHBILDUk 6, Elkarrekin Podemosek 2, PSE-EEk 1 eta DBTUk 1.

EAJrekin batzartuko gara deitzen digutenean eta egoera haiekin aztertuko dugu. Azken lau urte hauetan bizi izandako desgobernua nola konpondu aztertzeko eta gure aldetik, lankidetza eskaintzeko herria beste parametro batzuetatik abiarazteko, arazo estrategikoei zein egunerokoei irtenbidea eman guran (etxebizitza, mugikortasuna, ikastetxeak, ingumena, ekipamenduak...).

Baina bigarren indarra garen heinean, Elkarrekin Podemosekin eta DBTUrekin ere egongo gara ezagutzeko zein diren haien asmoak eta Sopelako eskumaren aurrean hartuko duten jarrera. Balizko gobernu ezkertiarra eta eraldatzailea osatzeko aukera ere partekatuko dugu.

PSE-EErekin ere bilduko gara egoera eta lankidetzarako aukerak aztertzeko.

Datu guztiekin, hurrengo egunetan, EH BILDUren Herri Batzarra deituko dugu informazioa partekatzeko eta azken erabakiak hartzeko.

Edonola ere, EH BILDUK azken lau urteotan egindakoaren ildotik jarraitzeko eta sakontzeko duen konpromiso irmoa adierazi nahi du: ildo serioa, konstruktiboa eta eraldatzailea, bai eta sopeloztar guztiekin harremanak sendotzeko asmoa ere, Sopela abertzalea, ezkertzalea, ekologista, feminista eta bizia eraikitzen jarraitzeko.

ALBISTEAK

EH Bilduk Abaroko Plan Partzialaren onarpena ahalbideratuko luke Sopelako interes orokorraren alde

2021-11-05 14:16:00

EH Bilduk ontzat jo ditu udal teknikariek Abaroko Plan Partzialari egindako alegazioei emandako erantzunak. Hori dela eta, Abaroko jabeek Udalak begi onez ikusitako alegazio horiek onartuz gero, EH Bilduk erraztu egingo luke Plan Partziala onartzea, sektore horren garapena ahalbidetuz: gogoratu, Iberreko Institutua handitzeko eta Sopelarako planifikatutako BOEen erdia baino gehiago eraikitzeko aukera ematen duela sektore horrek. Hala ere, orain ez dagokio EH Bilduri egoera desblokeatzea. Pilota EAJ/PSE gobernutaldearen, Eusko Jaurlaritzaren eta Abaroko jabeen teilatuan dago (non Viuda de Sainz eraikuntza-enpresa gehiengoa den). Horrela, EH Bilduk ateak zabalik utzi ditu Sopelaren aldarrikapenak hezkuntza eta etxebizitza gaietan gauzatu daitezen.

ABARO, INSTITUTUA ETA BABES OFIZIALEKO ETXEBIZITZAK: BERANDU ETA TXARTO

2021-10-29 13:08:00

Artikulu honetan Larrabasterrako Abaro sektorearen garapenaren errepaso kronologikoa (eta kritikoa) egiten dugu. Sopelako hirigintza araudiak (arau subsidiarioak, gure ustez “antisozialak”) herriko Babes Ofizialeko Etxebizitzen (BOE) erdia baino gehiago Abaron kokatzen du, eta bertan ere Iberreko Institutua handitu nahi da, Batxilergoa eskain dezan udalerriko gazteentzat. Era berean, artikulu honetan beste behin ere finkatuko dugu EH Bilduren jarrera politikoa sektore horren inguruan (hirigintza proiektu hori beharrezkoa da, baina hobetu daiteke... eta berandu dator), eta Larrabasterrarentzat eta Sopelarentzat berebiziko garrantzia duen eremu horren inguruan EAJk egin duen kudeaketa txarra (utzikeriagatik edo interes azpimarratu nahi dugu.