AKTUALITATEA


| 2019-10-18 09:18:00

"Derechos adquiridos" fue un concepto que se citó en el pleno extraordinario de ayer, en relación a la representación de EH Bildu de Sopela en las comisiones informativas de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Mientras en la legislatura pasada solamente tenía 2 representantes, ahora EH Bildu de Sopela tiene 4 representantes, es decir, 1 represetante por cada comisión.

 

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD EN GENERAL

Ya en el pleno de constitución del 28 de junio denunciabamos que el PNV en el resto de municipios de Uribe Kosta, a excepción de Gorliz, había marginado totalmente a la oposición. Desde el punto de vista de EH Bildu, la Mancomunidad es una institución pública y por ello su organización tiene que reflejar la representación democrática de Uribe Kosta, es decir, los resultados electorales, y garantizar a la oposición que participe en el pleno y en las comisiones. En este sentido, según los resultados electorales EH BILDU tendría que tener 5 representantes en el pleno y sólo tiene 2. Las excepiones han sido SOPELA y GORLIZ, todo hay que decirlo y valorarlo en su justa medida. En los demás municipios la actitud del PNV ha sido totalmente antidemocrática, no respetando los resultados electorales. No hay miembros de la oposición de Berango, Barrika, Urduliz, Plentzi y Lemoiz.

 

EN CUANTO A LAS COMISIONES INFORMATIVAS

Estas son informativas, no son decisorias, tienen la importancia que tienen, pero desde EH Bildu sí veíamos necesario que en Sopela se garantizase esa proporcionalidad en función de las representación electoral. Para ello, el 18 de septiembre presentamos a alcaldía formalmente una propuesta de reparto de representación en comisiones: 4 EAJ, 4 EH BILDU, 2 ELKARREKIN PODEMOS, 1 DB-TU, 1 PSE. Esta propuesta no ha sido transmitida al resto de partidos vía comisión, tal y como pedía EH Bildu en su escrito.

 

SOBRE LA PROPUESTA DE ALCALDÍA

Alcaldía realizó una contrapuesta, la cual respeta en cierto grado la representación política (5 EAJ, 4 EH BILDU, 1 ELKARREKIN PODEMOS, 1 DB-TU, 1 PSE), pero no coincide con nuestra propuesta, a nuestro parecer, más proporcional (4 EAJ, 4 EH BILDU, 2 ELKARREKIN PODEMOS, 1 DB-TU, 1 PSE). Sobre dicha propuesta, una pregunta: ¿por qué el PNV tiene dos representantes en la Comisión de Euskara, es realmente necesario cuando estas comisiones son informativas y el alcalde ya es miembro, por derecho, de la Junta de Gobierno?. Quedó sin responder.

 

"NO HAY MARCHA ATRÁS"

En Sopela, a diferencia de otros pueblos, sí se está profundizando en esa representatividad politica y se está garantizando (con excepciones) la participación de la oposición... Esa ha sido una reivindicación histórica de EH Bildu de Sopela. Opinamos que esa representatividad es mayor que en otros pueblos, pero todavía no es suficiente para nosotras, creemos que se puede mejorar y aplicarse a otras fuerzas políticas municipales. Creemos que esta dinámica abierta en Sopela no tiene marcha atrás (“derechos adquiridos”) y debe mejorarse en legislaturas posteriores y transmitirse a otros municipios donde el PNV ha barrido a la oposición, como es el caso de Berango, Urduliz, Barrika, Plentzi y Lemoiz. "Un panorama desolador" a día de hoy.