AKTUALITATEA


| 2019-07-26 07:45:00

La moción presentada por EH Bildu fijaba como punto fundamental, lo siguiente: “El Ayuntamiento de Sopela, exige a los y las representantes de CEBEK a que acuerden con trabajadores y trabajadoras de piscinas y centros deportivos de Bizkaia un convenio colectivo que les garanticen unas condiciones laborales dignas”. La moción también buscaba compensar a los usuarios por las molestias ocasionadas por los parones realizados por los y las trabajadores en protesta.

En opinión de EH Bildu de Sopela, “la estrategia de luchar por un convenio sectorial digno es de suma importancia para equiparar condiciones laborales en municipios grandes, medianos y pequeños… de suma importancia para el caso de polideportivos pequeños con poco margen de negociación”.

El resto de partidos, a excepción de Elkarrekin Podemos que defendió la gestión directa de los polideportivos municipales, se desmarcaron de la moción. “Exigir solo le corresponde hacerlo a un juez, no al ayuntamiento” fue la razón esgrimida por la concejala del PSE para no apoyar la moción. Por su parte, DBTU argumentó “la falta de competencia del ayuntamiento” en este ámbito. El PNV, a pesar de retratarse “siempre a favor de los trabajadores”, decidió no apoyar la moción, ya que como Ayuntamiento no puede “exigir” a CEBEK, sino animar a “que se llegue a un acuerdo”.

Otro aspecto importante de la moción era que el Ayuntamiento de Sopela mostraba su “voluntad sobre la posible publificación en el futuro del servicio en el polideportivo municipal, analizando las mejores alternativas” para lograr esa gestión directa de este servicio público. Según EH Bildu, “es necesario realizar un exhaustivo estudio de costes” para analizar la viabilidad económica de esta opción, “y de ser inviable por las restricciones financieras del ayuntamiento, incluir en los pliegos del futuro contrato, cláusulas sociales en temas de condiciones laborales, medioambientales, lingüísticas y de calidad”.

Por último, EH Bildu puso sobre aviso al resto de grupos: “las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del polideportivo de Sopela se intensificarán en septiembre, de cara a lograr un convenio de empresa con mejores condiciones que las actuales y con vistas a abril del 2020, cuando se adjudique el nuevo contrato del polideportivo. A los representantes políticos nos toca acordar los nuevos pliegos de ese nuevo contrato desde el mismo septiembre”, abordando el tema de las anteriormente citadas clausulas sociales y el estudio sobre la posible emunicipalizar este servicio.

Finalmente, la moción fue aprobada por los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abstención de PSE y DBTU, votando el PNV en contra.