AKTUALITATEA


| 2024-09-18 09:16:00

EH Bildu hace suyas las valoraciones y críticas al decreto de méritos de Euskalgintzaren Kontseilua y de Hizkuntz Eskubideen Behatokia, manifestando que "recorta los derechos lingüísticos, y desprecia el euskera, la igualdad y los derechos de miles de navarras y navarros", y ha presentado una iniciativa en el Parlamento foral con el objetivo de "garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra".

El pasado 12 de septiembre se tramitó en el Consejo Navarro del Euskera el decreto foral por el que se regula la valoración de méritos para el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, y tanto Euskalgintzaren Kontseilua como Hizkuntz Eskubideen Behatokia votaron en contra del texto del decreto. En concreto, recibió 12 votos en contra, seis abstenciones y un único voto a favor. "Se ha vaciado el contenido del decreto del euskera aprobado en 2017 y la política lingüística de Navarra se está sustentando en un enfoque parcial y totalmente restrictivo. Además, en cuanto a las consecuencias que tendría el decreto, en las próximas décadas perjudicaría la igualdad lingüística y el uso del euskera ", denuncian.

Hay que recordar que el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes de las mismas, en 2019, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a petición del sindicato UGT. "Los artículos anulados ponían en tela de juicio la presencia del euskera en Navarra, el futuro y los derechos de las y los hablantes. Desde entonces la situación de los derechos lingüísticos ha empeorado y el nuevo decreto no mejora la situación, sino que añade un paso más atrás ".

 

Tal y como recuerdan desde Euskalgintza, en la actualidad, salvo en la enseñanza, solo el 2 % de los puestos públicos de Navarra tienen capacidad para garantizar la relación en ambas lenguas, estando la mayoría de ellas en la zona vascófona. El Decreto también introducirá restricciones en este ámbito.

En este sentido, EH Bildu ha defendido que el Consejo Navarro del Euskera es el máximo órgano de asesoramiento y consulta del Gobierno de Navarra, por lo que "es imprescindible que el Departamento de Interior, la Función Pública de Justicia y el Gobierno de Navarra tomen en consideración la opinión de las y los expertos del Consejo Navarro del Euskera".

 

Por ello, EH Bildu ha presentado una moción que será debatida y votada en el próximo Pleno del Parlamento de Navarra, el 19 de septiembre. Mediante esta iniciativa el grupo parlamentario solicita que "el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de Navarra a tener en cuenta el informe elaborado por el Consejo Navarro del Euskera, de 12 de septiembre, como máximo órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia de política lingüística, en relación con el Proyecto de Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos para el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra".

Asimismo, "insta al Gobierno de Navarra a que no apruebe dicha propuesta de decreto foral y desarrolle en la Administración de Navarra un decreto foral que garantice de forma efectiva la normalización del euskera y los derechos lingüísticos de todos los navarros" y "modifique el artículo 25 del Decreto Foral 303/2019 para que los dictámenes del Consejo Navarro del Euskera sean vinculantes".