AKTUALITATEA


| 2020-04-18 12:13:00

La garantía de ingresos económicos que permitan la vida, entendiendo esta, en todas sus dimensiones sociológicas (alimentación, transporte, vivienda, tiempo libre…) es un pilar básico para asegurar la dignidad de las personas en un estado de bienestar. Es una realidad demostrada que la crisis de características globales provocada por el SARS-CoV-2, no afecta a todos los colectivos por igual, y que gran parte de la clase trabajadora se ha visto afectada por ERTES, rescisiones de contratos o reducción total de ingresos. Esta coyuntura, por lo tanto, lejos de equipararnos como sociedad nos ha polarizado más, convirtiendo a quienes tenían estabilidad y seguridad en colectivos en riesgo de exclusión por la falta de ingresos básicos para la vida.

Prevemos que la actual situación de crisis sanitaria dará paso a otra de carácter económica y social, por lo que para hacerle frente deberíamos asegurar que todos los colectivos de la sociedad en cuestión tengan las garantías para hacerle frente, y una de ellas son los ingresos económicos. Teniendo en cuenta de que el asunto requeriría una respuesta más global, dentro del marco autonómico, entendemos que a nivel municipal podemos adelantar ese marco y posibilitar a nuestros vecinos y vecinas esa dignidad que permiten los ingresos económicos.

Considerando la urgencia de la situación, además de su excepcionalidad y con la intención que desde la institución se actúe directamente sobre las personas y colectivos en riesgo, desde el grupo municipal de EH Bildu Muskiz proponemos lo siguiente:

Acordar entre todos los grupos políticos municipales medidas de ayudas sociales con carácter urgente. Estas ayudas pueden materializarse mediante unos ingresos mensuales de una cuantía a determinar, mientras perdure esta situación de alarma sanitaria y sus consecuencias. Estas ayudas deben garantizar unas condiciones mínimas para una vida digna a todos los colectivos de nuestro pueblo, especialmente a los más vulnerables.

 

Para ello poner a disposición de este planteamiento los recursos existentes en el ayuntamiento y vigentes a día de hoy; así como el remanente de tesorería, el superávit del ejercicio 2020 o la modificación presupuestaria de 2.651.657,92 € aprobada en noviembre de 2019.

 

Por la urgencia del asunto a tratar solicitamos se convoque urgentemente un pleno extraordinario en el que se aprueben las medidas planteadas.