EH Bildu de Lezo ya venía avisando en los últimos meses: el Ayuntamiento de Lezo está a punto de perder un millón de euros de ayuda para renovar el polígono industrial de Itturrin. Ese fue un títular de la revista de EH Bildu publicada a finales del año 2022. Hoy nos hemos enterado de que el ayuntamiento ha perdido esa ayuda del Gobierno Vasco porque no ha hecho los deberes. Es denunciable la falta de seriedad e iniciativa que ha demostrado el gobierno municipal del PNV-PSE.
El Plan Estratégico Comarcal de Oarsoaldea se aprobó en 2021, y entre sus ejes se estableció la regeneración de los núcleos obsoletos de actividad económica. Para ello, el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, contemplo la ayuda de un millón de euros del plan Berpiztu al Ayuntamiento de Lezo.
Para poder acceder a la subvención, el Ayuntamiento de Lezo debía cumplir una serie de requisitos:
- Que la cuantía de la subvención no superaría el 70% del coste total y que por proyecto ascendería a 500.000 euros. El resto de la financiación debería haber sido atendida por el ayuntamiento hasta alcanzar el coste total de las obras a realizar. Los tres proyectos del complejo industrial de Itturrin: Olaizola, Itsu y Abendaño. Presupuesto total, IVA incluido: 1,4 millones de euros.
- Las obras a realizar debían ejecutarse en los años 2022 y 2023.
El gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento de Lezo no ejecutó las obras indicadas para 2022 y no contempló en los presupuestos municipales de este año la partida económica necesaria para poder ejecutarlas en 2023. En este caso, sería necesaria una partida de 427.756 € para la ejecución de las fases de Olaizola, Itsu y Abendaño. En consecuencia, debido a la gestión del grupo PNV-PSE, el Ayuntamiento de Lezo estaba a punto de perder la ayuda de un millón de euros, algo que hoy se ha sabido: la ha perdido.