EL ALCALDE (PNV) PROHIBIÓ UNA VEZ MÁS LA ENTRADA A LAS VECINAS Y LOS VECINOS AL AYUNTAMIENTO EN EL PLENO DE ENERO


| 2022-01-29 10:37:00

EH Bildu denuncia la actitud del Alcalde y del grupo de gobierno EAJ-PSE. Silenciar la palabra y prohibir la participación ciudadana es un asunto muy grave. En lugar de que el Ayuntamiento esté al servicio de la ciudadanía están cerrando las puertas del Ayuntamiento a las vecinas y los vecinos. Por ello, insta al Alcalde y al equipo de gobierno a que abandonen la actitud que están manteniendo y respeten el derecho de la ciudadanía a participar en los Plenos.

 

El último de los acontecimientos tuvo lugar en el Pleno de enero, cuando varios vecinos intentaron participar en el mismo, pero el Alcalde, cerrando la puerta del Ayuntamiento, les impidió la entrada bajo el pretexto de la COVID-19.

 

En el plan del Ayuntamiento para hacer frente a la COVID-19 se establece el aforo máximo que cada sala puede tener cumpliendo las medidas sanitarias. Según este plan municipal, en el salón de plenos pueden entrar 16 personas.

 

En el Pleno de enero participaron 11 concejales y 2 técnicos, 13 en total. Es obvio que no había ningún motivo para prohibir la entrada de al menos 3 personas.

 

Pero la de ayer no es la primera vez que el Alcalde prohíbe la entrada de vecinos y vecinas. También en junio de 2021, en el Pleno celebrado en el auditorio Gezala, prohibió la participación ciudadana. En este caso participaron 13 concejales y un técnico, 14 personas en total. El aforo de Gezala, teniendo en cuenta las medidas sanitarias para hacer frente a la COVID-19 de la época, era de 60 personas, pero también entonces prohibió la entrada de vecinos y vecinas.