AKTUALITATEA


| 2023-05-08 21:06:00

La candidata a diputada general, Maddalen Iriarte, y las candidatas y los candidatos a la alcaldía de los cuatro municipios de Oarsoaldea —entre eloos, el de Lezo: Mikel Arruti—, han presentado hoy el plan de EH Bildu para la regeneración de la bahía de Pasaia, llamado Bahía del futuro. Se trata de un plan que tiene como ejes principales la innovación y convivencia, que pone en el centro a la ciudadanía, y tiene como objetivos el empleo, la cohesión social y el medio ambiente.

Maddalen Iriarte ha explicado que la apuesta de EH Bildu es impulsar la economía marina o la economía azul: “Hablamos de la electrificación de dispositivos, de la robótica marina o de nuevos productos de consumo relacionados con el mar. Algunas de estas actuaciones requerirán estar cerca del agua y creemos que el puerto debe dar pasos para hacerlo posible”. Otras actividades que no requieran estar en muelle, se ubicarían en zonas industriales de la comarca.

EH Bildu buscará soluciones para facilitar la convivencia entre los pueblos y el puerto, porque considera que el puerto siglo XXI debe ser tanto desarrollador de la actividad industrial, como responsable con la ciudadanía y el medio ambiente. “Estamos convencidos de que tanto las actuaciones actuales como las futuras pueden promover una mejor relación entre los pueblos vecinos y el puerto, mejorar las fronteras marginales y la relación con la ciudadanía. Esas son, por tanto, nuestras apuestas y mi compromiso es desarrollarlas", ha señalado Iriarte.

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pasaia, Teo Alberro, por su parte, ha explicado que la propuesta de Bahía del futuro nace de la colaboración entre diferentes agentes: "Hemos trabajado y compartido nuestro proyecto en numerosas reuniones con diferentes agentes. Y se trata de un documento vivo, por lo que continuaremos mejorándolo con nuevas aportaciones”. Alberro también ha denunciado la dejadez mostrada por los actuales dirigentes en los últimos ocho años, y ha reiterado su compromiso para desarrollar los proyectos que EH Bildu ha anunciado para la comarca y para Pasaia: "Lo haremos de la mano de la ciudadanía, porque esa es la forma que tenemos nosotros de entender la política, desde el pueblo, para el pueblo, pero sobre todo, con la ciudadanía".

En la foto, los representantes de EH Bildu, hoy, en Pasaia; Mikel Arruti, el segundo por la derecha.

Algunas propuestas del plan.