En los tiempos actuales, la crispación política y la desinformación amenazan con entorpecer el debate honesto y constructivo. En este contexto, conviene recordar que las ciudadanas y los ciudadanos se merecen representantes que hablen claro, se basen en hechos y asuman responsabilidades con rigor. Por eso, ante lo escrito por EAJ-PNV de Lemoiz en la web del Bizkaia Buru Batzar sobre la gestión del tráfico en Armintza, no podemos permanecer calladas. Además de estar plagado de afirmaciones falsas y acusaciones sin fundamento, refleja una vez más el escaso interés que durante años ha mostrado EAJ-PNV por este asunto, a pesar de ser una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Asimismo, pone de manifiesto su incapacidad para ejercer una oposición constructiva y responsable.
Sabemos que el tema del aparcamiento genera grandes molestias, sobre todo en Armintza y en los meses de verano, y somos plenamente conscientes de la influencia que esto tiene en la vida cotidiana del pueblo, sobre todo los fines de semana. Desde EH Bildu no hacemos oídos sordos a esta realidad y la abordamos con seriedad, responsabilidad y total transparencia. Dentro del marco legal y técnico que establece la normativa vigente, estamos aplicando medidas reales. Pensadas a medio y largo plazo, diseñadas con rigor y orientadas a ofrecer soluciones sostenibles, justas y respetuosas para quienes viven aquí todo el año. Una cuestión que no se resuelve con eslóganes o soluciones improvisadas: exige planificación, recursos, colaboración interinstitucional y compromiso político.
A EAJ-PNV le cuesta adaptarse a su nuevo papel en la oposición tras décadas de gobierno, pero esa incapacidad no puede justificar el uso de la mentira como herramienta política ni tratar de desviar la atención de una evidencia clara: en toda la legislatura, no han presentado ni una sola propuesta seria sobre tráfico. Su aportación al debate ha sido nula y no ha ido más allá de las críticas vacías de contenido. Peor aún: cuando tuvieron la oportunidad de gestionar el tráfico, su modelo fue imprimir y distribuir permisos sin ninguna distinción. Una medida sin planificación y que provocó aún más confusión entre vecinos y visitantes. ¿No sabíamos hace tiempo que cualquier día nos quedariamos sin el aparcamiento más grande de Armintza? ¿Dónde están las previsiones de EAJ-PNV? ¿Eso es lo que defienden como alternativa? ¿Continuar con la falta de planificación de los últimos 20 años?
Frente a esta actitud, EH Bildu ha trabajado con seriedad, con propuestas fundamentadas y con voluntad de diálogo -también en la anterior legislatura, como oposición-. No hablamos de intenciones, hablamos de hechos: hemos hecho diagnósticos participativos, hemos encargado informes técnicos, hemos impulsado medidas concretas que han dado muy buenos resultados, y hemos asumido la responsabilidad de gobernar en un contexto muy difícil. Hemos trabajado desde el consenso cuando ha sido posible y hemos tomado decisiones difíciles, sabiendo que los cambios estructurales no se consiguen de la noche a la mañana.
Es evidente que el tráfico y el aparcamiento en zonas costeras como Armintza son problemas complejos que agravan las presiones estacionales, la falta de planificación histórica y las limitadas capacidades operativas de los pequeños municipios. Pero señalar ahora el problema con el dedo, después de años mirando para otro lado, es cinismo político. Y hacerlo con datos distorsionados y afirmaciones falsas no es nada favorable para Lemoiz.
Desde EH Bildu tenemos claro cuál es el camino: seguir trabajando desde la responsabilidad, el compromiso y el respeto a la ciudadanía. Nos comprometimos a dejar atrás los parches y construir soluciones de futuro, y en eso estamos. Lo estamos haciendo con hechos, no con meros titulares o fotos de cara a la galería.
Por eso, y por segunda vez de forma publica en esta legislatura, tendemos la mano a EAJ-PNV, podemos trabajar por Lemoiz y por las y los lemoiztarraz, juntos y juntas. Sabemos que es mucho más difícil implicarse de verdad, hacer propuestas y asumir responsabilidades, pero también sabemos que esa colaboración, aunque será exigente, será mucho más fructífera para el bienestar de Lemoiz. Nuestra puerta sigue abierta.