AKTUALITATEA


| 2024-04-29 18:44:00

EH Bildu propuso para el mes de abril dos mociones, una relativa a la apertura de la Oficina de Correos en Lamiako, la cual lleva meses cerrada, y otra para pedir a Metro Bilbao, que aumente las frecuencias de metros dirección Plentzia.

En cuanto a la primera moción, ya en el mes de septiembre, tras trasladar varias personas sus quejas a EH Bildu por el cierre de la oficina de Correos del barrio, planteamos una moción en el Ayuntamiento. En Comisión de Territorio, se nos informó que tras contactos de Alcaldía con personas responsables que la apertura iba a ser inmediata, por lo que no tenía razón la moción. En noviembre, tras observar que no se había procedido a la  apertura de la oficina, volvimos a preguntar en Comisión, a lo que se nos contestó que la razón era la aparición de una plaga en la oficina y la huelga de personal de la limpieza de Correos.

La situación de cierre se alargaba en el tiempo y por eso EH Bildu ha vuelto a proponer este mes de abril la moción sobre la apertura de la oficina de Correos. Aquí se nos aporta nueva información. Parece ser que han trasladado al Ayuntamiento que existe una decisión de Correos de cerrar dicha oficina. Tras aceptar la propuesta de transacción del PNV,  la propuesta se ha votado en el pleno aprobándose por unanimidad. Se solicita a Correos la apertura de la Oficina y se denuncia la falta de respeto y de Comunicación por parte de Correos con el Ayuntamiento.

Es una buena noticia, pero haber empezado desde septiembre a poner el problema encima de la mesa y hacer una petición Institucional clara a Correos por parte del Ayuntamiento nos hubiese dado más margen de maniobra. Esperemos no llegar tarde.

De la misma manera, en este pleno del mes de abril se ha aprobado por unanimidad una moción que solicita el aumento de las frecuencias del metro en dirección Plentzia. Principalmente por dos motivos: mejorar las comunicaciones con el Hospital de Urduliz, y poder reducir más el uso del coche que pasa por nuestro municipio.

Nos ha parecido curiosa en este sentido la posición del equipo de Gobierno, que no ha querido acordar con EH Bildu los términos de la moción, y en cambio a aceptado la de Podemos que pedía prácticamente lo mismo.

Obviamente EH Bildu ha dado importancia a  la necesidad de acordar pedir a Metro Bilbao el aumento de las frecuencias y por eso hemos apoyado la moción propuesta.