Si ya en general el pequeño comercio- alma de la vida en la ciudad -esta muy amenazado en los tiempos que corren, la situación en un municipio como Leioa es todavía mas grave ya que se ha permitido la construcción de muchas de grandes superficies comerciales.
Por esta razón consideramos necesarios los bonos denda, pero consideramos que hay que ir más allá, diseñando junto a comerciantes y ciudadania una estrategia que garantice la superviviencia del pequeño comercio en Leioa.
Consideramos que no se ha elegido el mejor sistema para los bonos, por ello queremos hacer propuestas para mejorar la gestion, tras hablar con comerciantes y ciudadanía y con el propósito de mejorar la vida de la gente.
Primero: hay que mejorar la información. La difusión de los bonos, su adquisición y poder saber los establecimientos adheridos a la campaña.
Segundo: Hay que ampliar los sectores afectados, tales como servicios personales como son los centros de fisioterapia a los que acudimos muchos y muchas dadas la carencia en Osakidetza o los pequeños talleres para automóviles…. Etc.
Tercero: Planteamos una gestión diversificada de los bonos, ya que no es lo mismo utilizarlps en un comercio minorista del sector de alimentacion como una carnicería o una pollería que utilizarlos en una tienda de ropa.
Cuarto: Consideramos que poder comprar 120 euros en bonos por persona desde un inicio es un error, pues limita el número potencial de personas leioaztarras que van a poder adquirir los bonos.
EH Bildu seguirá trabajando para favorecer el tejido económico del pueblo, y en particular el pequeño comercio, y de la misma manera tomando otro tipo de decisiones que también favorecen el uso del comercio local, como fue el caso de la peatonalización de Sabino Arana, impulsada por EH Bildu, actualmente valorada muy positivamente por la ciudadanía y que ha dotado de más vida comercial a esta calle, y con ello al municipio.