AKTUALITATEA


| 2022-05-18 17:15:00

El Parlamento ha debatido hoy sobre el reto demográfico a iniciativa de EH Bildu, pero ha perdido la oportunidad de compartir y acordar toda una estrategia de país en esta materia porque el lehendakari Urkullu, más que los acuerdos amplios y la eficacia de la estrategia demográfica, ha buscado el impacto mediático para ponerse la medalla.

Así, después de que EH Bildu haya propuesto dar a las familias una ayuda de 150 euros mensuales por hijo o hija hasta los 18 años, Urkullu ha anunciado una ayuda de 200 euros, pero limitada a solo tres años. En este sentido, aunque ese tope de tres años limitará notablemente la eficacia de esa prestación, Nerea Kortajarena ha valorado la iniciativa destacando que en su origen está el impulso político de EH Bildu, que ha obligado al Ejecutivo a moverse.

Asimismo, teniendo en cuenta que el apoyo político a una prestación de ese tipo es casi unánime y que entidades como Unicef, Cáritas, Save the Children e Hirukide reclaman que esa ayuda se prorrogue hasta los 18 años, EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de explorar un amplio acuerdo en esa dirección, pero tanto el lehendakari como los socios de gobierno han desestimado su ofrecimiento. “Es evidente que cuando EH Bildu está de por medio mejoran las condiciones de vida de la gente y hoy hemos logrado que haya vuelto a ser así, pero es una pena que los avances sean pequeños y limitados por la falta de ambición de Urkullu”.

En este sentido, Kortajarena ha reclamado un cambio radical de mirada en las políticas demográficas de Lakua a la vista del fracaso de sus políticas natalistas. La parlamentaria independentista ha criticado que Urkullu plantee una estrategia que mantiene las cosas tal como están en la actualidad y, frente a eso, ha abogado por impulsar “un modelo demográfico eficiente, justo y sostenible”.

EH Bildu ha presentado un total de 45 propuestas con ese objetivo, de las que Kortajarena ha destacado las siguientes:

  • Una prestación universal de 150 euros mensuales por hijo o hija hasta los 18 años de edad, al estilo de las ayudas que las familias reciben en países como Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda.

 

  • Gratuidad del transporte público y medicinas para menores de 12 años.

 

  • Gratuidad de las Haurreskolak a partir del curso 2022-2023.

 

  • Puesta en marcha de un proyecto piloto de renta básica para jóvenes de 18 a 23 años para adelantar la edad de emancipación.

 

  • Creación de un nuevo organismo que garantice a las personas el derecho a cuidados dignos que tendría en ese ámbito la referencialidad que tiene Osakidetza en la sanidad.

 

  • Limitar los precios de los alquileres para garantizar que las familias destinen al alquiler el 30% de sus ingresos como máximo.

 

  • Fomentar una semana laboral de cuatro días o 32 horas para generalizar la reducción de jornada.

 

El PNV y el PSE, sin embargo, han rechazado estas propuestas y, en consecuencia, los acuerdos alcanzados han sido escasos. Los más destacados han sido, por un lado, el compromiso de revisar las tarifas del transporte público para aplicar descuentos a infancia y juventud y, por otro, el compromiso del Gobierno de elaborar un plan para ordenar el relevo generacional en el ámbito laboral, garantizando empleo y servicios públicos de calidad.