AKTUALITATEA


| 2023-09-26 13:39:00

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento con el objetivo de reforzar la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Emergencias y frenar el declive que arrastra en los últimos años. Rebeka Ubera ha explicado que “en Emergencias falta un proyecto sólido y claro, los protocolos no están suficientemente definidos, la plantilla es cada vez más reducida, a las enfermeras se les pide que cumplan funciones del personal médico, el servicio no está debidamente integrado en el historial clínico, a la plantilla se le comunican a última hora los turnos de trabajo y un largo etcétera; no es de extrañar que las relaciones entre la dirección de la OSI y la representación de los trabajadores hayan empeorado”.

La moción que ha presentado Ubera pretende ser una vía para solucionar la actual situación en esa OSI. “Planteamos que Osakidetza refuerce los recursos de Emergencias, asegurando un número suficiente de profesionales, y que publifique todos los servicios de ambulancias, garantizando los derechos de las y los trabajadores que actualmente prestan ese servicio. Nos parece fundamental que todas las ambulancias sean públicas. No es normal que hoy las ambulancias con soporte vital básico (no medicalizadas) estén privatizadas; no es normal y además no es eficaz, porque son evidentes las carencias que la ciudadanía sufre a diario”.

Entretanto, mientras se procede a ese proceso de publificación, EH Bildu plantea que Salud “revise y mejore los sistemas de inspección y seguimiento” de las contratas de ambulancias “para asegurarse de que cumplen los requisitos técnicos del contrato”. En este sentido, aboga por hacer una inspección en profundidad, en colaboración con la representación de las y los trabajadores, para “corregir con la mayor celeridad posible las deficiencias en el servicio y los incumplimientos de las condiciones técnicas”.

Por último, Ubera ha recordado que el director de Emergencias dimitió en agosto y ha pedido al respecto que Osakidetza designe al nuevo director o directora en el marco de un proyecto para fortalecer Emergencias que traiga consigo, entre otros puntos, el encauzamiento de la relación con los sindicatos, deteriorada estos últimos años.