AKTUALITATEA


| 2021-05-24 13:13:00

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha presentado hoy en el Parlamento una proposición de ley para crear el Consejo Audiovisual Vasco porque en ese ámbito la CAV tiene “un gran vacío, cada vez mayor”. A su juicio, “no tener un Consejo Audiovisual a día de hoy es una anomalía” que choca con los criterios de la UE. “La propia Comisión Europea promueve la creación de este tipo de órganos independientes dentro de la estrategia de transformación de los medios audiovisuales”. Así, Catalunya y Andalucía disponen de sus propios consejos de lo audiovisual y Valencia ya ha aprobado la ley a tal efecto. La proposición de ley de EH Bildu va en ese mismo sentido y es fruto del contraste y el trabajo realizado con personas expertas del sector.
Según ha explicado Agirre, “este Consejo es un órgano independiente cuyo objetivo es regular los contenidos audiovisuales y establecer un régimen sancionador tanto en los medios de comunicación audiovisuales públicos como en los privados del espacio comunicativo vasco, pero también es un órgano consultor y proponente”.
La parlamentaria ha subrayado que se tratará de un organismo “independiente del Gobierno y del resto de Administraciones Públicas y que tendrá el poder de establecer normas en todo el ámbito de la comunicación audiovisual vasca, tanto en los medios de comunicación públicos como privados, como en las redes sociales y en los contenidos generados por las y los usuarios”.
En cuanto a los objetivos del Consejo, Agirre ha destacado los de “garantizar la libertad de comunicación audiovisual, promover la pluralidad de la información, la neutralidad, la independencia e imparcialidad de los medios públicos, impulsar el conocimiento y uso del euskera, además de contribuir a acuerdos con las instituciones de Navarra e Iparralde, garantizar el acceso a Internet en todos los tramos de edad y promover la participación igualitaria de mujeres y hombres”.
El Consejo podrá adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de estos objetivos y entre sus tareas figura también crear y gestionar la Defensoría de la Audiencia, cuyo cometido será recibir, enviar y responder a las quejas ciudadanas sobre la programación y publicidad que se emiten en las radios y televisiones de la CAV.
Jasone Agirre ha reivindicado la necesidad del Consejo Audiovisual Vasco. “En el actual espacio comunicativo vasco los audiovisuales no satisfacen de ninguna manera nuestras necesidades como país; nos estamos adaptando a parámetros externos, a otras lenguas, culturas, e identidades en un momento en el que estamos viviendo un cambio de paradigma. Con la pandemia, además, el consumo audiovisual ha aumentado todavía más y hoy en día la transmisión de valores sociales, sobre todo entre los jóvenes, se da en ese escenario. De ahí la importancia de contar con un organismo independiente que supervise y regule el espacio audiovisual”.