AKTUALITATEA


| 2023-11-02 14:48:00

EH Bildu ha promovido un amplio acuerdo parlamentario del que solo Vox se ha quedado fuera de cara a prevenir los accidentes que el tufo, las emisiones de CO2 derivadas de la fermentación, provoca en las bodegas, cervecerías y sidrerías. Para la coalición soberanista es obligatorio que desde las instituciones se tomen medidas que contribuyan a que accidentes como el ocurrido en octubre en Lantziego no vuelvan a suceder. A este respecto, Itxaso Etxebarria ha recordado que en esa localidad de Rioja Alavesa dos personas murieron asfixiadas por el tufo y una tercera tuvo que ser trasladada en estado grave al hospital, y también ha recordado que hace tres años otras dos personas murieron por el mismo motivo en una bodega de Lapuebla Labarka.

La parlamentaria de EH Bildu ha destacado la importancia de mejorar los protocolos y medidas para prevenir esos accidentes laborales y, en ese sentido, ha valorado el acuerdo suscrito hoy. “Es un paso adelante en el impulso de la prevención de los accidentes por riesgo de tufo en bodegas, sidrerías y cervecerías, y también supondrá una mejora de la prevención frente a otros riesgos que también acompañan a estas actividades, y de la formación y concienciación de todas las personas que se dedican a las mismas”.

En concreto, el acuerdo establece que el Gobierno prestará apoyo y asesoramiento técnico a las bodegas para que adapten sus protocolos de prevención; promoverá la investigación en el sector para prevenir accidentes por tufo; elaborará material para formar y sensibilizar a bodegueros y trabajadores sobre el riesgo de asfixia; garantizará recursos económicos para introducir nuevas tecnologías y dispositivos en las bodegas, especialmente en las pequeñas y familiares, y reforzará la actividad de la Inspección de Trabajo.