AKTUALITATEA


| 2021-05-13 14:52:00

EH Bildu ha promovido hoy un acuerdo parlamentario con PNV y PSE al que también se ha sumado Elkarrekin Podemos-IU para garantizar precios justos y dignos en la compraventa de uva de Rioja Alavesa, un sector que ocupa a 1.700 familias (el 60%) de la comarca, como ha destacado Itxaso Etxebarria. Según el acuerdo impulsado por la coalición, el Parlamento insta al Gobierno de Lakua a “aumentar los controles en la inspección de contratos de compraventa de uva con el fin de proteger a los viticultores y que se les pague la uva por encima de los costes de producción”, lo que para la parlamentaria de EH Bildu, si bien “no hemos llegado a la meta, es un buen comienzo”.

Etxebarria subraya además la importancia del segundo punto del acuerdo, que solicita al Ejecutivo que a la hora de dar ayudas a las bodegas “tenga en cuenta el porcentaje de uva producida en Rioja Alavesa que destinan a la elaboración de los vinos”. En palabras de la representante de EH Bildu, esta medida “es un avance importante para la rentabilidad no sólo de los vitivinicultores, sino también de las pequeñas bodegas y bodegas familiares, que en su mayoría producen su vino con materia prima de la comarca; incentivar esa práctica nos parece una aportación fundamental”.

La parlamentaria independentista denuncia que las grandes bodegas, las que más volumen de uva gestionan, están pagando el kilo de uva por debajo del precio que el Ministerio abona a los viticultores por la uva en verde, la que se queda sin recoger. “Parece que a veces sale más rentable dejar la uva sin recoger que entregarla sin saber a qué precio te la van a pagar. Es una vergüenza. Un insulto a la dedicación y al trabajo de esas personas. Un menoscabo de su dignidad. Así no es de extrañar que las viñas que estaban hasta ahora en manos de personas agricultoras estén pasando a manos de grandes bodegas, que contratarán mano de obra barata para seguir produciendo uva a un precio cada vez más bajo. ¿Cómo es posible que con las ingentes cantidades de dinero que están cobrando no sean capaces de pagar unos precios justos y dignos a las personas que producen la materia prima? Y diría más… ¿Por qué la Administración, sabiendo que esto sucede, no toma cartas en el asunto y deja fuera de las convocatorias de ayudas a las bodegas que no cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria?”.