AKTUALITATEA


| 2022-02-28 10:57:00

Hoy finaliza el plazo de enmiendas al Proyecto de Ley de Desarrollo Rural y EH Bildu ha presentado un total de 70 enmiendas. El objetivo de todas estas aportaciones es, por un lado, destacar el papel del sector primario en el desarrollo rural y, por otro, destacar la importancia que deben tener las Entidades Locales y las Asociaciones de Desarrollo Rural a la hora de diseñar y desarrollar los diferentes planes de desarrollo rural.

De hecho, el proyecto de ley presentado por el Gobierno plantea la creación de una entidad denominada LURRALDE, dependiente de la Fundación Hazi, para llevar a cabo todos estos trabajos. Ante este modelo centralizado que recoge el proyecto de ley, EH Bildu plantea un nuevo modelo descentralizado en el que el papel de las entidades locales y de las Asociaciones de Desarrollo Rural debe ser fundamental. “Las Asociaciones de Desarrollo Rural Locales deben decidir y ejecutar sus planes de gestión con el apoyo y asesoramiento del Lurralde”, ha explicado Itxaso Etxebarria, parlamentaria de EH Bildu. Así, se propone que se establezcan procedimientos participativos para el diseño de los programas que garanticen el modelo de “abajo arriba” que debe inspirar la ley.

En este sentido, se concreta la participación de las Asociaciones de Desarrollo Rural y se exige que éstas tengan garantizados sus propios instrumentos financieros, no sólo para el mantenimiento de estructuras sino para el desarrollo de proyectos concretos que se incluyen en los programas.

EH Bildu busca equiparar los niveles de bienestar rural y urbano con las propuestas realizadas. La presente ley tiene por objeto la promoción y diversificación de la actividad económica en las zonas rurales y que, a su vez, deberán garantizar el equilibrio territorial. “En este sentido, es necesario fomentar y diversificar la actividad, garantizando la necesaria coordinación interinstitucional para la implantación de la población y los servicios en estas zonas rurales, respetando siempre la actividad del primer sector y la vida de las personas que viven en el entorno rural”, ha añadido Etxebarria.

Por otro lado, EH Bildu considera que además de proteger el espacio rural, hay que fomentarlo, ya que los terrenos ocupados por la actividad agropecuaria van disminuyendo. Asimismo, debe garantizarse la calidad de vida de los ciudadanos para que las actividades agropecuarias se vean atractivas.

Además, EH Bildu ha tenido en cuenta a la hora de realizar las enmiendas otras áreas, como la producción ecológica, proponiendo un banco de semillas que potencie el patrimonio para la promoción de la biodiversidad ecológica, la implantación descentralizada de las energías renovables, el impulso de pequeñas instalaciones de abastecimiento energético al sector primario y la participación de la mujer, proponiendo enmiendas específicas para garantizar la perspectiva de género en todos los programas.

Por último, EH Bildu apuesta por apoyar el desarrollo de nuevos modelos de organización del trabajo. Para ello se basará en una economía social, solidaria y colaborativa. A través de su desarrollo, ha planteado aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, las innovaciones tecnológicas, la bioeconomía, la digitalización, la industria 4.0, la Agricultura 4.0 y la Ganadería 4.0 para lograr empleo de calidad y favorecer el relevo generacional y la participación de las mujeres. EH Bildu considera imprescindible evitar la masificación turística y respetar las actividades tradicionales y el medio natural.