EH Bildu ha presentado 146 enmiendas parciales al proyecto de ley de Educación remitido por el Gobierno de Lakua al Parlamento. Según ha explicado Ikoitz Arrese, “nuestras enmiendas van en la dirección del Acuerdo Educativo, son fieles a su letra y a su espíritu, y buscan darle precisión, definición y claridad al proyecto de ley; somos coherentes y leales al Acuerdo Educativo y hemos cumplido nuestra palabra”.
Las enmiendas de EH Bildu pretenden concretar en la ley las bases pactadas en el Acuerdo Educativo. “En el Acuerdo definimos las bases de nuestra educación, pero ahora la Ley debe detallarlas y convertirlas en norma. Nuestras 146 enmiendas pretenden facilitar la oportunidad de consenso y, en nuestra opinión, reflejan el deseo de una amplia mayoría de la comunidad educativa. La Ley de Educación puede ser la ley más importante de la legislatura y, por tanto, no podemos perder esta oportunidad”.
Arrese ha detallado las áreas principales que tocan las enmiendas de EH Bildu:
En cuanto al debate sobre los modelos lingüísticos, Arrese ha recordado que “tanto el Acuerdo Educativo como el primer borrador de la ley y también el proyecto de ley del Gobierno hablan de un marco plurilingüe con el euskera como eje. Nuestras enmiendas tienen como objetivo mejorar y desarrollar ese marco plurilingüe; si alguien tiene la tentación de alejarse de lo hasta ahora pactado, tendrá que explicar por qué”.