AKTUALITATEA


| 2023-10-03 12:24:00

EH Bildu ha presentado 146 enmiendas parciales al proyecto de ley de Educación remitido por el Gobierno de Lakua al Parlamento. Según ha explicado Ikoitz Arrese, “nuestras enmiendas van en la dirección del Acuerdo Educativo, son fieles a su letra y a su espíritu, y buscan darle precisión, definición y claridad al proyecto de ley; somos coherentes y leales al Acuerdo Educativo y hemos cumplido nuestra palabra”.

Las enmiendas de EH Bildu pretenden concretar en la ley las bases pactadas en el Acuerdo Educativo. “En el Acuerdo definimos las bases de nuestra educación, pero ahora la Ley debe detallarlas y convertirlas en norma. Nuestras 146 enmiendas pretenden facilitar la oportunidad de consenso y, en nuestra opinión, reflejan el deseo de una amplia mayoría de la comunidad educativa. La Ley de Educación puede ser la ley más importante de la legislatura y, por tanto, no podemos perder esta oportunidad”.

Arrese ha detallado las áreas principales que tocan las enmiendas de EH Bildu:

  • Servicio Público Educativo Vasco: Se definen los requisitos que deben cumplir los centros y las consecuencias que tendría su incumplimiento.
  • Euskaldunización: se define el marco plurilingüe centrado en el euskera ya recogido en el Acuerdo Educativo y se propone crear un Índice de Complejidad Lingüística, un instrumento para medir la situación sociolingüística del entorno de cada centro para adaptar lo mejor posible su proyecto lingüístico a esa realidad.
  • Inclusión: las enmiendas aportan una visión integral de la inclusión que va más allá del alumnado de origen extranjero y tiene en cuenta al alumnado con discapacidad o con necesidades especiales.
  • Autonomía de los centros: Definimos los contratos-programa para evitar la competitividad entre centros y fomentar la equidad y la innovación.
  • Digitalización: Definimos la transformación digital, empoderando al alumnado, de manera que sea un proceso ético y auditable.
  • Nación: La Ley de Educación debe reconocer el derecho de Euskal Herria, como nación que es, a disponer de un sistema educativo propio.

En cuanto al debate sobre los modelos lingüísticos, Arrese ha recordado que “tanto el Acuerdo Educativo como el primer borrador de la ley y también el proyecto de ley del Gobierno hablan de un marco plurilingüe con el euskera como eje. Nuestras enmiendas tienen como objetivo mejorar y desarrollar ese marco plurilingüe; si alguien tiene la tentación de alejarse de lo hasta ahora pactado, tendrá que explicar por qué”.