AKTUALITATEA


| 2020-04-20 13:46:00

El Departamento de Salud debe comenzar a utilizar cuanto antes los test de detección de Covid-19 desarrollados por la UPV, ya que es imprescindible y urgente realizar miles de pruebas diarias para posibilitar la detección rápida del virus y el cese de la cadena de contagio. Con este objetivo, EH Bildu ha presentado hoy en el Parlamento una proposición no de ley para su debate urgente en la Diputación Permanente. A través de esta iniciativa, la coalición insta al Gobierno a dar continuidad a la labor del equipo investigador de la UPV y a poner los recursos necesarios para la inmediata validación de la técnica que ha desarrollado para que esté disponible urgentemente para su uso. Asimismo, EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Nekane Murga, en la Diputación Permanente para que explique las medidas que viene adoptando para combatir el coronavirus y, en general, cuál es su estrategia global.

Rebeka Ubera ha subrayado que “la detección rápida del virus es fundamental para la prevención del Covid-19, para detectar los focos, cortar la cadena de contagio y hacer seguimiento, por lo que es imprescindible realizar todas las pruebas posibles a la población, también en las fases de desconfinamiento, para evitar el riesgo de volver al punto de partida, lo que haría inútil todo el esfuerzo realizado hasta ahora”.

Por ello, sabiendo que los test PCR desarrollados por la UPV son baratos y permitirían hacer 10.000 test diarios, “no se entiende –a juicio de Ubera– el número de pruebas  tan insuficiente que se ha realizado, si no es por falta de previsión y planificación, y se entiende menos aún que ahora, cuando tenemos la opción de hacer más pruebas gracias a la UPV, se aleguen cuestiones técnicas después de que el Instituto Carlos III haya validado las pruebas PCR de la UPV y hasta ahora se nos haya dicho que las pruebas fiables eran justo las PCR. Y si hay problemas técnicos, que se pongan manos a la obra para solventarlos y hacer los test a la mayoría de la población. Es el momento de actuar y no de poner pretextos continuamente”. En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu acusa a Salud de andar tarde porque el primer positivo fue el 29 de febrero y, por ejemplo, hasta el 18 de abril no ha decidido hacer las pruebas a toda la plantilla de Osakidetza.