AKTUALITATEA


| 2020-04-22 19:23:00

EH Bildu ha anunciado una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de Lakua a que modifique su programa de ayudas a la conciliación, publicado hoy en el boletín oficial, porque no sirve para cumplir adecuadamente su objetivo teórico de ayudar a las y los trabajadores que, como consecuencia de la pandemia, se han visto obligados a acogerse a una excedencia laboral por cuidado de menores o personas dependientes. Nerea Kortajarena critica asimismo el retraso del Ejecutivo en poner en marcha ese plan de ayudas, ya que “los centros educativos llevan más de 40 días cerrados y hasta hoy Lakua no ha publicado la orden que permite tramitar la solicitud de esta ayuda; la medida llega muy tarde”.

Además, añade la parlamentaria de EH Bildu, el Gabinete Urkullu no ha tenido en cuenta lo excepcional de la situación y ha optado por mantener el mismo esquema de ayudas que hasta ahora, de modo que la prestación se cobrará seis meses después de que concluya el periodo de excedencia o reducción de jornada. “Es decir, sólo podrán recibir ayuda las familias con capacidad económica, ya que se necesita capacidad económica para permanecer sin ingresos durante meses. Por lo tanto, con ese planteamiento el Gobierno está dejando fuera a los colectivos con dificultades económicas”.

Por ello, la petición de EH Bildu a Lakua es muy concreta: primero, que cambie la forma de pago para que las familias reciban el dinero en cuanto su solicitud sea aceptada, sin necesidad de esperar meses; segundo, que garantice una partida económica suficiente para que el dinero llegue a todas las familias que lo necesiten, y, tercero, que se amplíe el tramo de edad y sea posible pedir ayuda para el cuidado de menores hasta los 16 años.