AKTUALITATEA


| 2023-10-26 11:47:00

EH Bildu ha promovido hoy en el Parlamento un amplio acuerdo con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU que hace una valoración positiva de la plataforma de streaming Primeran recientemente puesta en marcha por EITB, porque contribuirá a revitalizar el euskera y aumentar su presencia en el entorno digital, y que insta al Gobierno de Lakua “a reforzar el ámbito audiovisual y a desarrollar y analizar sus posibilidades de funcionamiento y estructuración como sistema”.

Jasone Agirre ha destacado la ilusión que ha despertado el nacimiento de Primeran porque “puede ser un acicate” para fortalecer el sector audiovisual en euskera, aunque –ha advertido– también puede convertirse en un escaparate de sus déficits. “El Gobierno tiene que decidir qué prefiere. Nosotras lo tenemos claro: tenemos que aprovechar esta oportunidad para que Primeran sea ese acicate, porque esa plataforma puede abrir una nueva etapa, entre otras cosas, para atraer y fidelizar a la juventud y difundir contenidos en euskera en todos los soportes posibles”. En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu ha añadido que el acuerdo alcanzado hoy “contribuye a la revitalización del euskera, a su normalización, en un momento en el que se está abriendo una nueva etapa en el ámbito audiovisual en euskera”.

Agirre también se ha referido al contexto en el que ha llegado este acuerdo para impulsar el sector audiovisual en euskera. “Ahora que las libertades se tambalean y que estamos en medio de una ofensiva contra el euskera, a esta situación tenemos que hacerle frente haciendo cumplir la ley, pero también creando y consumiendo audiovisuales en euskera, porque al fascismo también se le hace frente viendo y escuchando contenidos en euskera. Por lo tanto, si queremos sobrevivir como pueblo, necesitamos un sector audiovisual potente en euskera y es imprescindible hacer una apuesta más fuerte en este ámbito, porque somos una nación”.