AKTUALITATEA


| 2021-11-17 10:38:00

Dos meses después de que el Ministerio del Interior haya concedido la Medalla de Plata al Mérito Policial al comisario Héctor Moreno García con motivo de su jubilación, el Gobierno ha ratificado y defendido esa decisión a pesar de que fuera condenado por torturas y posteriormente indultado por el Gobierno de Aznar. En una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha justificado la condecoración «tras la comprobación de la observancia de los requisitos establecidos en el artículo 7 del Reglamento de la Orden del Mérito Civil». Ese ha sido el argumento del Gobierno hasta en dos ocasiones.

El reconocimiento que recibe ahora Moreno García supone «la más alta distinción en vida que puede recibir un agente policial». En total, supone un incremento en su pensión del 15% de manera mensual y vitalicia. 

Al diputado Jon Iñarritu le parece contradictorio y un «sinsentido» anunciar la retirada de medallas a policías torturadores franquistas como Billy el Niño (incluso a título postumo) y al mismo tiempo otorgárselas a policías torturadores durante el periodo constitucional condenados por hechos similares. «Es una humillación a las víctimas de la tortura la condecoración de agentes condenados por torturas», denuncia.

Indulto, ascenso y condecoración

Iñarritu lamenta, además, que el Gobierno no haya querido subsanar el error y retirar dicha medalla al comisario, sino que la ha justificado en una respuesta parlamentaria. «¿Considera el Ministerio que da prestigio al Gobierno condecorar a un condenado por torturas?», preguntó.

Como recuerda Iñarritu, incluso las autoridades de Cantabria pidieron explicaciones al Ministerio del Interior, cuando el PP, con Juan Ignacio Zoido como ministro,  nombró a Moreno García como Jefe de la Policía en Cantabria. Pero no es un hecho aislado. Evidencia el modu operandi del Estado durante décadas cuando se han dado condenas por torturas: indulto, condecoración y ascenso.

Antes de su jubilación, el pasado julio, Moreno García también recibió la Encomienda a la Orden del Mérito Civil, que reconoce «las virtudes cívicas de los empleados públicos al servicio del Estado y reivindica la obra de quienes trabajan en defensa del bien común como valor supremo a la convivencia». Iñarritu lo considera totalmente «incompatible» con alguien que ha sido condenado por hechos tan graves como torturas y se pregunta cuáles son los motivos para premiarlo.