AKTUALITATEA


| 2022-03-22 14:00:00

La negativa de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos ha impedido investigar en el Congreso la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. La Junta de Portavoces ha tumbado la solicitud impulsada por el GP EH Bildu para crear una comisión de investigación que esclarezca las responsabilidad políticas​ y la actuación policial que provocó cinco obreros muertos y 100 heridos durante el desalojo de la Iglesia de Zaramaga en la que se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga. «Una vez más ha quedado claro que no tienen ningún interés en conocer y sacar a la luz toda la verdad, sino que pretenden seguir ocultándola pasando página y poniendo palos en las ruedas a cualquier intento de esclarecer lo ocurrido», ha advertido Mertxe Aizpurua, tras recordar que no es la primera vez que el PSOE se alinea con las derechas para cerrar la puerta a indagar en los «capítulos pendientes de esclarecer» de la llamada 'modélica' Transición.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso se ha manifestado con contundencia ante la oposición del PSOE en la Junta de Portavoces, y ha criticado así su rechazo a dar cauce a las peticiones de las víctimas, pese a que la Mesa del Congreso permitiese su tramitación: «Las víctimas y las familias lo han repetido hasta la extenuación durante estos largos años. No quieren flores, ni buenas palabras, ni actitudes huecas. Quieren hechos. Hoy, partidos como el PSOE, de la mano de la derecha extrema y la extrema derecha les han vuelto a dar la espalda rechazando investigar y arrojar luz a la masacre del 3 de marzo».

En respuesta a la asociación de víctimas

La iniciativa del grupo soberanista vasco partía de una petición expresa de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo que pedía pasar de las palabras a los hechos y de habilitar mecanismos políticos para hacer justicia. La comisión, admitida a trámite la semana pasada por la Mesa del Congreso, tenía como objetivo dar respuesta a las reclamaciones históricas de una amplia mayoría de la sociedad vasca para investigar lo ocurrido, depurar las responsabilidades oportunas y conocer la implicación penal de los ex ministros Manuel Fraga, Alfonso Osorio y Martín Villa. La solicitud de EH Bildu ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Junts, Más País y PNV, pero no ha salido adelante por el rechazo de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. 

Para EH Bildu, «es doloroso constatar la falta de voluntad política» de las fuerzas políticas mayoritarias del Estado español para avanzar en el esclarecimiento de la violencia policial ejercida el 3 de marzo de 1976. «Es una irresponsabilidad política grave y un agravio a las víctimas. La construcción de una convivencia inclusiva exige que todas las víctimas puedan tener los mismos derechos y que no haya víctimas de primera y segunda. Se deben recoger las demandas de todas las víctimas y avanzar en el camino de la reparación de todas ellas», ha denunciado.

 

46 años después, la herida sigue abierta

El grupo soberanista vasco ha calificado de «incomprensible» que el PSOE se haya unido a PP, Vox y Ciudadanos en el rechazo a habilitar un espacio parlamentario que permita poner fin a la impunidad, esclarecer estos terribles hechos y arrojar luz sobre una actuación policial con demasiadas sombras 46 años después. «Desde EH Bildu no cejaremos en nuestro empeño por conseguir la verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas del 3 de marzo, que 46 años después nos recuerdan que la herida todavía sigue abierta, pendiente de ser cerrada», ha remarcado Aizpurua.

La portavoz de EH Bildu ha reafirmado que harán todos los esfuerzos posibles para aclarar lo ocurrido, después de que el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, se haya mostrado dispuesto a dialogar «para buscar otras vías». «Invitamos a los grupos que han sido sensibles y se han preocupado por elevar esta cuestión a buscar otros mecanismos para facilitar el objetivo que se pretende. Si bien no compartimos el modelo, la comisión de investigación no es el instrumento idóneo para hacerlo, vamos a estudiar otras posibles alternativas», ha asegurado Gómez.